El dar un servicio bueno es algo que en el caso particular de los terapeutas va a depender de las habilidades y de la práctica. Como nos aseguran desde terapiapsi.com, el trabajar como psicoterapeuta no solo va a consistir en contar con una sensibilidad especial, hay que tener una serie de conocimientos para dar un buen servicio.
Los requisitos necesarios para que se pueda tener psicoterapia
Vamos a ver los requisitos necesarios que tiene que tener todo psicoterapeuta. De ello va a depender que haya garantías o no de ofrecer un buen servicio de calidad.
Rechazo de los prejuicios
Después de años de investigación a nivel psicológico hemos podido ver como de forma espontánea existe una serie de prejuicio cuando empieza a haber relaciones con alguien que se conoce de poco.
Cierto es que a veces puede ser algo complicado, en especial cuando se tiene en mente la consulta, por lo que hay que identificar los prejuicios sobre los pacientes, de toda influencia que pueda extenderse a las decisiones y análisis más importantes.
Aprender a dominar los silencios
En este diálogo hay que tener en cuenta que los silencios no son nada, pues proporcionan una gran información y que suelen producir un gran efecto, lo mismo que las palabras. Por este motivo son los requisitos de un terapeuta de calidad donde se encuentra la habilidad del dominio de los silencios, no teniendo que evitarlos, usándolos de forma adecuada para que puedan las sesiones progresar.
Autocontrol
Hay que tener claro que los psicoterapeuta tiene que aprender a separar las preferencias de los objetivos de las sesiones que hay en consulta. Por todo ello no puede dejar de llevarse por los impulsos en lo ético.
Pese a que el diálogo era importante
Pensemos que estos profesionales tienen que aprender a separar las preferencias de los objetivos de las sesiones que se ofertan en consulta. Todo ello hace que no se deban llevar por los impulsos, a nivel ético.
La habilidad de leer entre líneas
Con frecuencia los pacientes no suelen revelar algunas informaciones, sino que son insinuadas. Esto es algo que suele ocurrir con frecuencia, bastante más allá de la propia propia interpretación a nivel psicoanalítica sobre los mecanismos donde se expresa de forma inconsciente.
En este sentido, es posible que la otra persona voluntariamente quiera solo informar al darle más reparo hablar más directamente. De la misma manera, a veces los interlocutores se les escapa una idea que se pueda intuir cuando se analiza la clase de discurso que es usado.
La habilidad en el trabajo en equipo
El caso es que los psicoterapeutas suelen trabajar cada vez más en estrecha colaboración con otros profesionales del campo de la salud y el bienestar. Por este motivo, aunque con los pacientes solo se actúa desde un rol profesional, una vez acaba la sesión de trabajo, se siguen construyendo puentes para una buena comunicación.
Conocimiento del código deontológico
Un factor fundamental para que haya garantías de que se trabaja siguiendo un código a nivel de ética. Por ello se deben ofrecer tratamientos donde la eficacia no se debe validar científica. Hay que tener claro que hablar con otras personas sobre los detalles de un paciente que haya acudido a una sesión es algo poco ético y que puede llegar a ser denunciado.
Capacidad para que haya vínculos en cuanto a la terapia
De igual forma, las sesiones en el terreno de la terapia no van a consistir únicamente en la información que se habla de ellas, también en la gran relación en lo terapéutico que se pueda crear en una serie de partes. Todo esto hace que se tenga que ganar confianza en los pacientes, no debiendo prejuzgar ni hacer una serie de juicios de valor.
Asertividad profesional
Hay que tener en cuenta que los terapeutas tienen que verse en situaciones donde las personas tienen que pensar en que las personas deben hablar de una serie de aspectos que pueden producirnos vergüenza.
Por todo ello se tiene que saber cómo se deben lidiar con estos temas de tal forma que no pongan en una situación al paciente incómoda. El tacto es necesario.
Conocimiento de las técnicas mayor eficacia
Los profesionales de la terapia van a tener la suficiente formación para tener un gran conocimiento sobre las herramientas que se tengan que poner en liza. No olvidemos que no hay una solución a nivel universal.
Saber el diagnóstico
Hay que ser conscientes de que los terapeutas lo que deben saber es conocer cómo son los distintos trastornos a nivel mental y la forma en la que se detecta. Por todo ello, es necesario tener bastante estudio y formado de manera adecuada.