El arte de la panadería

En esta ocasión vamos a descubrir el pan artesano ecológico. Los profesionales expertos de rincondelsegura.es creen que este tipo de pan que cada vez tiene más aficionados tiene una serie de curiosidades que merece la pena conocer.

Vamos a saber más sobre esto:

Nuestro secreto: la masa madre

Ser auténticos es algo que en el mundo de la panadería se valora. En este sentido, lo mejor es optar por la masa madre, que es un cultivo totalmente natural de levaduras y bacterias que hacen que nuestro pan sea natural y ecológico, haciendo innecesaria que sea el uso de las levaduras y otra serie de aditivos de carácter industrial.

Estamos ante la esencial de las hogazas en cuestión. La masa madre de trigo sarraceno que se debe hacer en el obrador, que es donde se controla el proceso y el resultado en este sentido no deja de ser un pan con un sabor de lo más característico, nutritivo y de sencilla digestión.

Fermentaciones largas (mínimo 24 horas)

La fermentación necesita su tiempo, por lo que hay que creer en el poder de la misma paciencia. La larga fermentación es importante para que se desarrollen los aromas y los sabores de gran complejidad, ya que cada minuto de espera se va a transformar después en una rebanada excepcional.

Sin gluten y ecológicos: certificación de calidad

Esto es realmente buena, pero los panes sin gluten, horneados con masa madre y respetan los procesos que son de larga fermentación, estando avalados por un certificado ecológico que cada año lo que hace es auditar los productos y los procesos.

Materias primas y su selección

La calidad empieza eligiendo con cuidado las buenas materias primas. Siempre es bueno confiar en los ingredientes orgánicos sobre todo. No es que sepan mejor, es que también van a ser mucho más sostenibles, sanos y ricos. Cada uno de los ingredientes ayudan a que el pan artesano sea más excelente.

Se deben seguir una serie de principios

Hay que ir aprendiendo y perfeccionando la forma en la que se hace el pan, pero que dónde compres mantenga una serie de principios importantes. Lo fundamental es producir pan ecológico rico y sano.

Hay que tener claro que cada horneado es un acto de amor y de dedicación para crear los productos, de tal forma que hacen el pan que les gusta comer para que así puedas disfrutarlo con toda confianza.

Del obrador a tu mesa con amor y calidad

En este sentido, lo ideal es que del obrador vaya a tu mesa pero donde la calidad siempre tiene que estar presente Hablamos de elegir unas buenas materias primeras, mezcla de las harinas, que esté presente el agua de forma justa, para que así se pueda seguir una fermentación de las masas, que repose el horneado y que se haga una fermentación por segunda vez y que se hornee.

En cada una de las etapas del proceso, hay que esforzarse por ofrecer un pan artesano ecológico que no pueda alimentarse el cuerpo y también el alma.

Conclusiones

Las panaderías en España tenemos suerte porque es bastante fácil encontrar buenas calidades, ya que otra cosa no, pero trigo tenemos mucho en nuestro país, pero es que además en muchas zonas de España hay diferentes tipos de pan y todos tienen una calidad bastante reseñable.

Por todo ello, lo que recomendamos es tomarse el tiempo necesario para poder elegir con la debida tranquilidad la decisión que vayamos a tomar.  Existen muchas panaderías, pero lógicamente todas no son iguales.

Los precios suelen ir, por lo general de acuerdo con la calidad e incluso relacionado con el barrio en el cual se encuentran.

Así que ya sabes, ahora tienes que tener bien claro qué es lo que quieres decidir, puesto que el pan es vital para nuestro día a día y eso tiene su importancia.

Algo que deberás hacer si quieres reducir el riesgo de equivocarte es mirar la reseña en Google de los sitios que estés buscando para comprar el pan.

De esta forma es fácil que así vayas a el que tenga un mejor trato al público o que tenga una mejor calidad a la hora de realizar el pan, lo que al final termina reflejado en la calidad del producto final.

Por lo tanto, no te olvides de tomarte el tiempo necesario al escoger el pan que quieras, especialmente si eres una persona que adora el pan.

Si te pareció de utilidad, no dudes en compartir el contenido con otras personas a las que les pueda ser de interés todo esto que te hemos contado. Y ya que estamos… no compres pan industrial de ese que se ven en las tiendas asiáticas, suele ser de menor calidad y no pasa controles.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Categorías
Últimas publicaciones