Los beneficios y los tipos de prótesis dentales

Una prótesis dental es un elemento artificial que restaura la anatomía de uno o varios dientes. Gracias a estos dispositivos protésicos, se restablece la masticación, la deglución y el habla.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Dentistas informa que la recuperación de la estética dental es otro de los motivos por los que llevar a cabo este tratamiento.

En la mayoría de los casos, los dientes se pierden a causa de enfermedades periodontales, como la gingivitis o periodontitis.

¿Cuánto tiempo duran las prótesis?

Los profesionales de Espai Dental OLVE aseguran que el objetivo de la prótesis es que recobres tu sonrisa y la seguridad en ti mismo.

Las prótesis dentales pueden durar entre cinco y diez años, ya que las dentaduras postizas se gastan con el tiempo y el tejido de la boca sufre cambios constantes. Es recomendable que los pacientes que tengan prótesis deben acudir al odontólogo al menos una vez al año, para comprobar que la dentadura no ha sufrido ningún desajuste.

Los tipos de prótesis dentales

Prótesis parcial removible

El paciente se la puede quitar y colocar para limpiarla. Son estructuras que no abarcan toda la extensión de la boca, solamente las zonas con ausencia dental.

Prótesis completa removible

Son unas prótesis usadas entre los ancianos que han perdido toda la dentadura. Este tipo de prótesis usan el principio de la ventosa para sostenerse en la boca, pero no son tan estables como la anterior.

Son muy populares por la alta compatibilidad que presentan y la ausencia de contraindicaciones.

Prótesis fija sobre dientes

Son un tipo de prótesis que se apoya sobre los dientes sanos que el paciente aún conserva, por lo que no son removibles, normalmente sustituyen a dientes adyacentes perdidos.

Las ventajas que presentan estas prótesis es que mantienen un buen aspecto con el paso del tiempo, son resistentes, más fáciles de limpiar que las prótesis dentales removibles ,y más económicas que la implantología. Aunque es un tratamiento más invasivo, ya que hay que tallar dientes sanos.

Prótesis fija sobre implantes

Se trata de las prótesis dentales de arcada completa que van cementadas o atornilladas sobre seis u ocho implantes integrados en el hueso de la mandíbula.

Son 100% personalizadas y suelen ser de metal-cerámica, un material muy similar a la porcelana. Son prótesis muy populares por la resistencia al desgaste y presentan un aspecto más natural. Van fijadas a la boca del paciente, por lo que no se pueden quitar.

Prótesis removible mucoimplantosoportada

Este tipo de prótesis funciona como combinación de varios métodos ya citados anteriormente, a los que además le añaden la sujeción a varios implantes. Si el paciente no puede recurrir a los implantes, porque no tiene la cantidad de hueso necesaria, en esos casos hay que optar por estas prótesis.

La técnica consiste en colocar dos o más implantes en la mandíbula inferior o cuatro, en la superior. La ventaja es que al ir colocada sobre estos implantes, la prótesis está bien sujeta y no se mueve. Otra ventaja es que el paciente tiene la libertad de ponérsela y quitársela con facilidad.

Consejos para cuidar las prótesis

Las prótesis deben ser cuidadas y limpiadas a diario, pero con cuidado porque las prótesis son piezas delicadas que pueden romperse si caen al suelo. En caso de que se rompan o se aflojen, hay que acudir al odontólogo. No es aconsejable tratar de ajustarlas uno mismo.

Las pautas que hay que seguir para conseguir cuidar las prótesis con éxito son:

– Limpiar el dorso de la lengua con un limpiador lingual.

-Para el cuidado de las prótesis removibles es necesario limpiar la prótesis y la cavidad oral después de cada comida, con un cepillo con cerdas suaves. También se debe usar un colutorio oral y la seda dental, para eliminar las bacterias y las manchas. Es recomendable por la noche, extraer la prótesis para descansar de la presión que puede ocasionar y los masajes en las encías ayudan a mejorar el riego sanguíneo.

– La limpieza de las prótesis dentales fijas se realiza en las partes accesibles, con un cepillo dental y dentífrico fluorado. Se usa una seda dental especial o un cepillo interdentario para limpiar entre los pónticos (dientes artificiales), la encía y en los espacios interdentales. También es importante el uso de un irrigador bucal y un colutorio bajo prescripción de un profesional.

Beneficios de las prótesis dentales

Las ventajas que aportan las prótesis son:

-Mejora la calidad de vida de los pacientes.

– El paciente recupera la funcionalidad de la boca.

– El paciente puede masticar los alimentos con normalidad.

– Se integran en la fisionomía de cada paciente.

– Son higiénicas y fáciles de limpiar.

 

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Categorías
  • Arte
  • Cine y TV
  • Cuídate
  • Cultura
  • Hazlo tu mismo
  • Moda
  • Música
  • Tendencias sociales
Últimas publicaciones

Salud dental

Aquí vais a poder leer un artículo acerca de la salud dental y es que resulta super importante cuidarse los…

¿Cómo elegir una clínica de cirugía plástica?

La cirugía plástica en los últimos años se ha puesto mucho de moda, pero eso no quiere decir que sea…

¿En qué consiste un blanqueamiento dental?

Se dice que la sonrisa es el espejo del alma. Por ello tratamos de mantener la nuestra en perfecto estado…