¿Qué es la alopecia por tracción?

La cantante Ariana Grande opta por las coletas ultratersas y de acabado pulido, pero los expertos explican que las gomillas de pelo también pueden estar detrás de un debilitamiento del cabello.

Seguro que al llegar a casa y soltarte el pelo has sentido una liberación inmediata. “Esta tensión generada consciente o inconscientemente hace que se produzcan daños en el folículo piloso, por tanto, el cabello tiende a miniaturizarse y volverse más débil”, explica Teresa Climent, licenciada en Farmacia.

Una goma de pelo muy tirante puede provocar la denominada caída por tracción, es decir, esta alopecia se origina por estirar el pelo de forma reiterada.

Los primeros signos de la calvicie aparecen en la frente y en las sienes. “El cabello de la región frontal, entradas y coronilla se desprende al doble de velocidad que el de la nuca. Por este motivo, los últimos cabellos que se pierden son los de la nuca”, dice la experta.

Es importante evitar hacernos una coleta alta o cualquier otro recogido con mucha tensión, como colas de caballo apretadas, moños muy apretados, rastas y trenzas.

No es verdad la leyenda de que si te cepillas el cabello con cierta frecuencia aceleras su caída. Los expertos explican que es bueno cepillarnos la melena a diario para eliminar los residuos que se acumulan por el uso de productos y para quitar esos pelos muertos.

Cepilla el cabello desde la nuca con la cabeza echada hacia adelante, por la mañana y todas las noches. Estás sufriendo una alopecia por tracción si sientes:

-Inflamaciones en los folículos pilosos.

-Enrojecimiento del cuero cabelludo.

-Pérdida de pelo en las zonas de las sienes.

-Picores en el cuero cabelludo.

-Dolor de cabeza al finalizar el día.

-Sensación de alivio cuando sueltas el pelo.

“El cabello es un componente más del sistema nervioso, por lo que cuando uno lo recoge hacia arriba este pone presión sobre las terminaciones nerviosas que están en la raíz del folículo. Es por ello que con el tiempo estos quedan doloridos”, informa la doctora Angela Lamb, directora del Westside Mount Sinai Dermatology Faculty Practice.

Desde Top Doctors informan que «la pérdida de pelo por tracción suele ser más frecuente en mujeres, especialmente de raza negra, aunque actualmente debido a las tendencias estéticas también puede afectar a cualquier raza y al género masculino. La alopecia por tracción también puede aparecer por factores de la actividad diaria de cada persona, por ejemplo, las bailarinas profesionales que utilizan recogidos de pelo muy tensos».

Lo mejor es lucir diferentes estilos de recogidos, ya sea coletas, trenzas o moños y evitar de que no tiren muy fuerte del cuero cabelludo.

Causas de la alopecia por tracción

Ya sabemos que la alopecia por tracción suele surgir debido a la costumbre de llevar siempre un peinado apretado, pero también hay otras causas que la provocan. ¡Sigue leyendo!

Tratamientos químicos: Alteran la estructura natural del tallo del cabello.

Extensiones: Las extensiones
provocan tensión en las raíces del cabello.

Accesorios para el cabello: Algunos accesorios apretan mucho los folículos pilosos, como las cintas, bandas elásticas, diademas o los clips.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento requiere un cambio de peinado y corte del pelo para que este puede regenerarse y reforzar los folículos pilosos. También es aconsejable usar champús antimicóticos, ya que el dermatólogo suele recetar el minoxidil o suplementos de biotina.

Sigue una dieta equilibrada, porque si llevas un peinado apretado y no estás comiendo alimentos saludables es posible que la alopecia vaya a más.

Los profesionales de Medyglobal explican que algunos tratamientos capilares estimulan el crecimiento del cabello y logran favorecer el riego sanguíneo con la consecuente estimulación de la producción de cabello.

Los mejores aceites esenciales para tratar la pérdida del cabello

Si estás perdiendo el pelo debido a la alopecia por tracción, deberás cambiar de peinado, pero también puedes apostar por los aceites esenciales.

Estos aceites también son idóneos para tratar la caída estacional de pelo que es normal en otoño e invierno. Aplica el aceite esencial y masajea tu cuero cabelludo durante diez minutos y luego enjuaga el cabello.

Los mejores aceites esenciales son los siguientes:

Aceite de romero: Es idóneo para tratar la caída del cabello y para prevenir la caspa.

Aceite de semilla de calabaza: Promueve el crecimiento del cabello, porque disminuye la constricción de los vasos sanguíneos en el cuero cabelludo.

Aceite de menta: Ayuda a que el cabello crezca y aumenta la circulación en la superficie de la piel.

Aceite de lavanda: Alivia la inflamación y estimula el crecimiento celular.

Aceite de madera de cedro: Es antiinflamatorio y antifúngico, por lo que combate la acumulación de bacterias en el cuero cabelludo causada por la caspa y el eccema.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Categorías
Últimas publicaciones

Viviendo en el filo: Trastorno Límite de la Personalidad

¿Sabías que las personas con Trastorno Límite de la Personalidad tienen mayor riesgo de muerte prematura que la población general?…

Odontología en pacientes oncológicos

Los odontólogos se encargan de la salud bucodental; los oncólogos, del cáncer. Cada profesional tiene una especialidad concreta, como sucede…

Medicina estética corporal, ¿quieres sentirte increíble en tu propia piel?

¿Alguna vez te has preguntado qué es la medicina estética corporal y por qué es tan importante hoy en día?…