Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Cómo buscar localizaciones para una película o una serie

Multitud de personas suelen generar un importante revuelo cuando los estudios se ponen en marcha y empiezan a rodar, como ya ocurrió hace unos años cuando se produjo el rodaje de “Juego de Tronos” en nuestro país, donde estuvieron en varios sitios, con especial atención en la capital sevillana. Muchas veces la localización es una parte vital sin la cual la serie o película no sería la misma. Lo mismo podríamos decir de las ambientaciones. Todos estaremos de acuerdo en que, aunque haya partes de películas o series que se ruedan en un plato, los escenarios naturales, con independencia de donde sean, le dan un mayor aire de autenticidad, aunque también hay que ser conscientes de que muchas veces la climatología manda y a veces puede ser realmente complicado rodar en tal o cual sitio y que haga el tiempo que necesitamos o deseamos.

Una de las preguntas que más se suelen escuchar o leer en el mundo del cine es la siguiente: ¿Cómo buscar localizaciones para una película o una serie? En discovery.es, expertos en la búsqueda de localizaciones para series y películas creen que muchos amantes del cine o de las series no tienen demasiado claro cómo es el proceso de búsqueda y las complicaciones que muchas veces se producen. Conscientes de ello, hablamos ahora de ello:

Un gran revuelo en las producciones más famosas

Multitud de personas suelen generar un importante revuelo cuando los estudios se ponen en marcha y empiezan a rodar, como ya ocurrió hace unos años cuando se produjo el rodaje de “Juego de Tronos” en nuestro país, donde estuvieron en varios sitios, con especial atención en la capital sevillana.

Muchas veces la localización es una parte vital sin la cual la serie o película no sería la misma. Lo mismo podríamos decir de las ambientaciones. Todos estaremos de acuerdo en que, aunque haya partes de películas o series que se ruedan en un plato, los escenarios naturales, con independencia de donde sean, le dan un mayor aire de autenticidad, aunque también hay que ser conscientes de que muchas veces la climatología manda y a veces puede ser realmente complicado rodar en tal o cual sitio y que haga el tiempo que necesitamos o deseamos.

En este sentido, merece la pena acordarse de la película “Apocalipsis Now”, la cual fue un auténtico infierno, pues pasaron muchas catástrofe incluidas lluvias que anegaron los escenarios y que incluso los llegaron a destrozar.

Todo esto puede hacer que los periodos para el rodaje de extiendan muchísimo y eso supone en ocasiones un descuadre de todo lo concerniente a salarios, tiempos de finalización del rodaje, etc.

¿Qué son las Film Comissions?

Básicamente son una serie de organizaciones que lo que hacen es realizar una promoción de un determinado sitio para que de esta forma se atraigan diversas producciones cinematográficas, valiendo también como enlace entre las productos y las autoridades en el sitio para que se puedan solicitar los permisos correspondientes, lo que hará que se ofrezcan profesionales de variada índole y así lograr una serie de interesantes descuentos para que se puedan alojar los respectivos equipos.

Existe un directorio, en el cual es posible realizar una consulta sobre las Film Commissions españolas, además de un enlace a la principal asociación a este respecto que data de 1975 y que tiene más de tres centenares de comisiones situadas en un más de una treintena de países diferentes.

Podemos también aprovechar el que el Instituto de Turismo español proporciona información oficial en cuanto a los destinos principales del país, lo que puede ser una fuente de lo más fiable de la información, puesto que todos los países van a tener diferentes organismos para la promoción del turismo en cuestión.

En otro orden de cosas, el denominado “The World Factbook es un interesante y extenso recopilatorio de datos y de estadísticas que tiene la CIA sobre los países del mundo, donde vamos a poder ir encontrando útil información sobre temas como puede ser la geografía, economía, transportes, etc.

Si hablamos de los datos más actualizados en cuanto al turismo, es posible consultarlos en la base de datos Tourism Factbook. No se pueden olvidar de Google Maps, con el que es posible el poder ir creando una ruta de lo más interesante entre unas localizaciones, además de poder verlas gracias a las fotos que se toman vía satélite.

No hay que olvidarse en ningún momento de que hay muchas agencias especializadas en poder encontrar localizaciones interesantes para la industria de carácter audiovisual.

Todo este sector sigue necesitando de unas localizaciones de verdadera calidad, pues los estudios, máxime en nuestro país, no tienen tanto dinero como para poder crear decorados enormes en este sentido. El lograr buenas localizaciones y un talento para dar con la tecla aprovechando los lugares mágicos de nuestro país son una gran ayuda.

De igual forma, también hay sitio para localizaciones que sin ser de ensueño valen para mostrarnos una realidad cotidiana, donde también hay que tener talento para elegir un sitio que contacte con lo que el guión quiera contar y que sea ya una realidad inseparable con la película.

Si eras de los que pensaba que muchas localizaciones están poco planteadas y se eligen al azar, estarás muy equivocado, pues suelen pensarse mucho este tipo de situaciones y de ello puede depender el que una película sea creíble o un auténtico desastre, por lo que hay que prestar mucha atención a este tipo de temas.

Comparte este artículo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Categorías
  • Arte
  • Cine y TV
  • Cuídate
  • Cultura
  • Hazlo tu mismo
  • Moda
  • Música
  • Tendencias sociales
Últimas publicaciones

Aumenta la cantidad de proyectos de películas para este 2021 a causa del crecimiento del consumo cultural provocado por el coronavirus

Y vosotros… ¿qué habéis hecho para luchar contra el confinamiento al que hemos estado sometidos durante muchos días a lo…