Cómo eliminar las pulgas en casa

En ocasiones introducimos pulgas en casa sin darnos cuenta. Puede ser que al estar en la calle se nos enganche alguna en la ropa o bien, nuestra mascota las coja en uno de los paseos diarios.

Son insectos muy pequeños por lo que son muy difíciles de detectar. Y como consecuencia, también de erradicar, aunque no imposible. Por eso en este artículo te vamos a contar cómo eliminar pulgas en casa.

  • Detecta la plaga cuanto antes

La detección de la plaga en casa cuanto antes evitará una plaga mayor, que será bastante más complicada de erradicar.

Debes saber su comportamiento para poder ver a este insecto. Así, las pulgas tienen un tamaño muy pequeño, actúan de noche y suelen picar a las mascotas. Pero además, para detectar la presencia de estos insectos, debes prestar atención a los siguientes detalles:

  • Observa si tienes picaduras pequeñas en tu piel o de tres en tres.
  • Vigila a tus mascotas, sobre todo a los perros. Si se rasca en exceso y de forma constante, es posible que esté infectado.
  • Observa las alfombras, mantas del sofá, la ropa de cama. Si hay bichos pequeños dando saltos, sin lugar a dudas, son pulgas.

Una vez detectadas, se deben eliminar cuanto antes ya que estas ponen muchos huevos y si llegaran a eclosionar, la plaga se haría prácticamente imposible de erradicar sin tener que llamar a una empresa especialista. Así que sigue leyendo porque te contamos cómo deshacerte de ellas.

  • ¿Cómo matar las pulgas?

Estos bichos eligen las temperaturas cálidas, por lo que en épocas de primavera o verano es más probable que aparezcan. En las casas se suelen alojar en las alfombras, los rincones de los muebles, los sofás o las rendijas en las tarimas de madera del suelo.

Las pulgas se alimentan de polvo, excremento de otros insectos, pelo o la piel escamada de las mascotas por lo que es conveniente vigilar las zonas donde pasen más tiempo.

El principal remedio para eliminar una plaga de pulgas es extremar la limpieza incorporando un insecticida para pulgas, así como tienes que pasar una vaporeta y aspiradora en tu hogar. Usar un aspirador será de gran ayuda pero no olvides cambiar la bolsa una vez termines de usarlo. A continuación pulveriza la zona con el insecticida y repite este proceso de una a dos semanas. La vaporeta será útil para algunos muebles como el sofá o algunos textiles.

Otra acción fundamental que tienes que hacer es poner una lavadora a más de 40 grados para matar cualquier bicho existente en la ropa, las sábanas, las mantas, en los edredones… Si tienes mascota también tienes que lavar a alta temperatura todos sus artículos textiles como su cama o su manta.

Un truco adicional es fregar el suelo con agua y un par de limones exprimidos o un chorro de vinagre junto a esencia de lavanda. Las pulgas odian esas sustancias por lo que huirán de casa. También puedes poner platos con agua y vinagre de manzana en el suelo para que las pulgas se vean atraídas, queden atrapadas y se ahoguen en el fondo. Aunque esto tan sólo son remedios caseros que pueden servir como medida extra, nunca como fundamental para eliminar a los insectos.

Las plantas aromáticas también son muy buena solución. Hazte con tomillo, albahaca, citronella o menta porque actuarán como repelentes naturales. Puedes colocar bolsillas de poleo menta en las esquinas de los muebles, dentro de los cojines, almohadas o alfombras, así, las pulgas saldrán huyendo al no soportar el olor.

  • ¿Cómo eliminar las pulgas en los perros?

Los perros son el objetivo principal de las pulgas. Y si han elegido a tu animal como vehículo se extenderán rápidamente  por toda la casa, por lo que es importante detectarlas cuanto antes y actuar. Además, son molestas para ellos y pueden suponer un gran foco de enfermedades para estos pequeños peludos.

Si tu perro tiene el pelo largo será más difícil localizar las pulgas en la piel, pero es tan sencillo como, si en la casa has visto pulgas, tu perro las tiene. Además si lo ves rascándose constantemente, ves puntitos de sangre en su cama, o incluso picaduras en la zona de las ingles son síntomas claros de la presencia de pulgas en el animal.

Por ello debes desparasitar cuanto antes a tu mascota. Para comenzar la desparasitación, puedes usar pipetas para pulgas o champús especiales, no pudiendo entrar en contacto con los ojos ni mucosas del animal. Después cepilla muy bien su pelo para comprobar que no hay presencia de este insecto.

En resumen, estos algunos consejos para evitar las plagas de pulgas en casa. No obstante, si estos consejos no te libran de estos insectos no dudes en contactar con profesionales. “Es fundamental erradicar cuanto antes este tipo de plagas y a veces no es suficiente con las acciones caseras. Y para la salud y tranquilidad de tu familia lo mejor es confiar en una empresa que se encargará de poner eliminar a estos insectos de tu hogar”, confirman desde Control Plag, empresa de control de plagas en Almería.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Categorías
Últimas publicaciones

¿Qué es la alopecia por tracción?

La cantante Ariana Grande opta por las coletas ultratersas y de acabado pulido, pero los expertos explican que las gomillas…

Odontología en pacientes oncológicos

Los odontólogos se encargan de la salud bucodental; los oncólogos, del cáncer. Cada profesional tiene una especialidad concreta, como sucede…

Medicina estética corporal, ¿quieres sentirte increíble en tu propia piel?

¿Alguna vez te has preguntado qué es la medicina estética corporal y por qué es tan importante hoy en día?…