Cómo reparar goteras en el techo paso a paso

Las goteras son un problema en una casa que se puede solucionar de manera fácil en algunos casos. Pero que en otros las goteras se pueden convertir en un grave problema que requiera de una solución diferente a la que te vamos a dar en este artículo. Y es que en ocasiones las goteras se deben a pequeñas filtraciones de agua por la lluvia, pero en otros el problema se origina por un tejado en mal estado.

Las goteras son un problema en una casa que se puede solucionar de manera fácil en algunos casos. Pero que en otros las goteras se pueden convertir en un grave problema que requiera de una solución diferente a la que te vamos a dar en este artículo. Y es que en ocasiones las goteras se deben a pequeñas filtraciones de agua por la lluvia, pero en otros el problema se origina por un tejado en mal estado.

No obstante, en este artículo te vamos a explicar cómo reparar goteras en el techo paso a paso. Un procedimiento fácil y sencillo que puede ser la solución definitiva a algunas filtraciones, pero tan sólo temporal para otras.

  1. Localiza la gotera

El primer paso para reparar goteras en el hogar es localizar bien dónde está la filtración. Además, en algunos casos puede que tan sólo te hayas fijado en la gotera más grande, pero que en otra zona de la casa o de la habitación comience a haber humedades que también habría que solucionar.

Un truco para localizar bien las goteras es utilizar una linterna, ya que la luz te ayudará a encontrar dónde se produce exactamente la filtración de agua.

  1. Hazte con todos los materiales necesarios

El segundo paso es que tienes que comprar o conseguir los materiales, herramientas y productos necesarios.

Será necesario contar con productos para sellar la gotera. Hay diferentes productos con esta finalidad en el mercado. Los más utilizados son los parches, el jabón en pasta, silicona líquida o spray impermeabilizante. También puede que necesites masilla para tapar la gotera después de aplicar el producto.

En función del producto escogido necesitarás unas herramientas u otras. Pero independientemente del producto siempre necesitarás una escalera para poder llegar con facilidad al techo. Otras herramientas que puede que necesites son una espátula, un rodillo o una brocha.

  1. Limpia y seca bien las goteras

Antes de comenzar a aplicar el parche a las goteras es necesario limpiar y secar bien la zona. Es recomendable limpiar la zona con un poco de lejía, ya que las goteras suelen producir humedad y provocar la aparición de moho. Por eso es importante aplicar este producto limpiador en la zona antes de proceder a aplicar la solución.

Después de limpiar la zona con lejía deberías pasar un trapo seco para reducir la humedad de la zona y dejar secar unas horas.

  1. Espera a un día sin lluvias

Además, es conveniente que esperes a proceder a sellar las goteras a un día sin lluvias. Porque el proceso requiere de un tiempo de secado. Por lo que si la zona tratada se tiene humedad por las lluvias puede que todo el esfuerzo no haya servido de nada. Así que consulta la previsión meteorológica para elegir el día de trabajo.

  1. Aplica el parche

Una vez que ya hayas elegido el día puedes comenzar a aplicar el parche. En función del producto que hayas escogido el procedimiento será uno u otro. Lo mejor es que consultes las indicaciones de la solución escogida y las sigas paso a paso.

Y es que por ejemplo, el spray impermeabilizador normalmente se aplica en la zona y no hay que hacer nada más. Sin embargo, con el jabón en pasta hay que mezclarlo con agua caliente, dejarlo enfriar, aplicarlo en la zona y dejarlo secar. Después, hay que poner un poco de masilla para tapar bien la gotera y no dejar imperfecciones en el techo.

  1. Deja secar

Una vez que ya hayas aplicado el parche tendrás que dejarlo secar y esperar un tiempo para ver que la solución está siendo efectiva. En muchos casos puede que con estas reparaciones sea suficiente para el problema. Sin embargo, en otros casos puede que tan solo sea un parche temporal.

  1. Si no funciona contrata a un profesional

Si pasado un tiempo vuelves a apreciar que han vuelto las goteras es necesario que contrates a un profesional. El experto se encargará de buscar el origen de las goteras, porque en función del motivo de aparición de las filtraciones la solución será una u otra. Por ejemplo, el problema puede deberse a un mal estado del tejado. En ese caso, habrá que proceder a una rehabilitación del tejado. “Las rehabilitaciones de cubiertas y tejados son necesarias en muchos casos para garantizar la habitabilidad, mejorar la impermeabilización o la ventilación. Además, con el paso del tiempo los tejados y cubiertas van sufriendo y dañándose. Por lo que este tipo de rehabilitación es más necesaria de lo que parece”, explican desde Cubiertas Estévez, empresa especializada en cubiertas y tejados en Madrid.

En definitiva, esperamos que este artículo os sea de ayuda si tenéis goteras en casa y queréis ponerles fin.

 

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Categorías
  • Arte
  • Cine y TV
  • Cuídate
  • Cultura
  • Hazlo tu mismo
  • Moda
  • Música
  • Tendencias sociales
Últimas publicaciones

¿Cómo elaborar tus propios empaques para tus productos?

Sabemos que emprender en un negocio no es nada fácil. Que no todos contamos con el presupuesto ni el equipo,…

Hacer una mudanza nosotros mismos es fácil si nos organizamos bien

Ahora más que nunca, a lo largo de nuestras vidas nos cambiamos varias veces de casa y es que, si…

Cómo pintar la fachada de tu casa paso a paso

Pintar la fachada de una casa parece un trabajo bastante complicado. Pero si se siguen los pasos de manera correcta…