Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Cómo se debe tomar el champán

El champán es una auténtica bebida festiva, ya que es sinónimo de celebración y alegría. Siempre que se abre una botella de champán hay algo que celebrar. Pero, ¿sabes cómo se debe tomar el champán? La mayoría de la gente desconoce cómo se debe tomar el champán para poder apreciar todos sus aromas. Y es por ello que en este artículo os vamos a explicar cómo se hace de la manera correcta según los expertos, tanto la temperatura adecuada a la que se debe servir a cuáles son las mejores copas para consumirlo.

El champán es una auténtica bebida festiva, ya que es sinónimo de celebración y alegría. Siempre que se abre una botella de champán hay algo que celebrar.

Pero, ¿sabes cómo se debe tomar el champán? La mayoría de la gente desconoce cómo se debe tomar el champán para poder apreciar todos sus aromas. Y es por ello que en este artículo os vamos a explicar cómo se hace de la manera correcta según los expertos, tanto la temperatura adecuada a la que se debe servir a cuáles son las mejores copas para consumirlo.

  • La temperatura ideal

Mucha gente mete las botellas de champán en la nevera o congelador un poco antes de su consumo, pero esta no es la temperatura adecuada que recomiendan los expertos. Y es que la temperatura idónea a la que se debe servir ronda entre los 8 y los 10 grados centígrados.

Si la bebida se consume demasiado fría, las características burbujas del champán se reducen, e incluso se alteran los aromas de esta deliciosa bebida. Mientras que si se sirve a más de 10 grados se dificulta el descorche, se crea demasiada espuma al servirlo y sus aromas adquieren matices distintos e incluso se enmascaran.

Es por ello importante servir el champán entre 8 y 10 grados. Para conseguir esta temperatura se puede dejar la botella de champán unos minutos en una cubitera con hielos.

Si no dispones de cubitera en el mercado encontrarás multitud de cubiteras. “Las cubiteras tradicionales son las de acero inoxidable o las realizadas en acrílico con forma de cubo. Sin embargo, ahora se pueden encontrar cubiteras originales con las que además de cumplir la función de enfriar las bebidas se puede aportar decoración divertida y llamativa perfecta para cualquier festa o celebración. Así, se pueden encontrar cubiteras con forma de bolsa para regalo, cubiteras alargadas horizontales para cuatro botellas, cubiteras con luz led en su base, e incluso con cubiteras con forma de champanero”, explican desde Giona Company, empresa que se dedica al diseño y comercialización de productos para el sector de bebidas, hostelería y catering.

Una vez que hayas dejado unos cuantos minutos la botella en la cubitera y adquiera la temperatura idónea ya se puede descorchar.

  • El descorche de la botella

Descorchar la botella de champán es uno de los momentos más importantes para degustar la bebida y es un acto festivo con su típico sonido.

Para descorchar bien la botella lo primero que hay que hacer es voltear hacia abajo y de manera suave la botella para que la temperatura del líquido sea uniforme y no se concentre únicamente en la parte de abajo. Posteriormente, hay que coger la botella por el cuerpo, retirar el alambre del corcho y el papel metálico. Ahora ya se puede inclinar la botella ligeramente evitando que apunte a ninguna persona (no se quiere ningún susto ni accidente), sujetar el corcho e ir girando la botella poco a poco hasta que suene un silbido y el típico pop. Decimos sujetar el corcho y mover la botella y es que es así como se debe hacer, en lugar de lo que la gente piensa que es que hay que mover el corcho.

Esta es la manera más segura de abrir una botella de champán, pero seguro que habrás sido testigo de descorches mucho más festivos. Normalmente, al asociarse esta bebida a fiestas se suele agitar y abrir con un chorro de espuma. Pero eso es un error, como te hemos explicado es como se descorcha la botella de champán de manera correcta.

  • Servir en la copa adecuada

Una vez que ya se ha abierto la botella de champán hay que servirlo. Y aunque te parezca mentira según los expertos las copas tipo flauta (las tradicionales que asociamos al champán) no son la mejor opción, ya que son muy delgadas y no permiten que se liberen los aromas de la bebida.

Actualmente los maestros y expertos recomiendan que el champán se sirva en copas de estilo tulipa, ya que disponen de curvas que facilitan que se desprendan los aromas de la bebida. Otra opción recomendada son las copas de vino blanco, ya que permiten saborear bien el champán y captar los aromas.

Siguiendo esta pequeña guía con la temperatura adecuada, la manera perfecta de descorchar la botella y sirviendo la bebida en las copas adecuadas podrás disfrutar del champán tal y como recomiendan los expertos para poder saborear en cada sorbo sus burbujas y aromas característicos.

Comparte este artículo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Categorías
  • Arte
  • Cine y TV
  • Cuídate
  • Cultura
  • Hazlo tu mismo
  • Moda
  • Música
  • Tendencias sociales
Últimas publicaciones

Cómo te ayuda tú dentista a superar la dentofobia

El tener miedo al dentista suele ser una emoción que ocurre en adultos en pequeños. A veces la denominada “dentofobia”,…

Conoce las joyas más famosas de la historia

Las joyas, más que un accesorio para nuestros diferente atuendos, se han convertido incluso en verdaderas obras de artes que…

El triángulo mágico del carnaval de Ourense, un ejemplo cultural de primer nivel

Muy pocos son los carnavales que se conocen en todo el mundo y es que esta celebración donde se vive…