¿Qué es la intolerancia alimentaria?

Sabéis cómo me di cuenta que yo era intolerante a un alimento, pues bien sencillo, haciéndome un test. Y es que a veces pensamos que somos médicos o que conocemos muy bien nuestro cuerpo, y esto no es así. Está claro que si cuando comes un alimento, en mi caso las almendras, sentías que te sentaban mal, que se me quedaban en el pecho, pues algo raro había ahí. Ahora bien, lo que tenemos que hacer es realizarnos pruebas para conocer qué esta pasando en nuestro organismo.

Y la verdad es que es tan sencillo como hacer un test. Y es que como nos indican desde la Farmacia Ramón Ventura, sin saberlo, podemos tener una o más intolerancias alimentarias, , por eso en esta farmacia disponen de un servicio especializado de test de intolerancia alimentaria en Barcelona.

El problema de la intolerancia

Aunque puede sobar a un problema menos, no es así. Solo hay que comprobar que entre un 30% y 40% de la población padece intolerancia alimentaria y, en muchas ocasiones, sin ser consciente de ello, que es lo que me ocurría a mí. Su manifestación no siempre está clara y es difícil de detectar, pero da lugar a procesos molestos que afectan a nuestra calidad de vida. Como os decía, lo que tienes que estar claro es que si algo no va bien en tu cuerpo, tienes que analizarlo.

Es tan sencillo como realizar este test de intolerancia alimentaria, mediante una prueba analítica que permite detectar posibles intolerancias a alimentos comunes en nuestra dieta. En mi caso fue a algo tan sencillo como las almendras. Y es que yo no era consciente de la presencia de la almendra en muchos procesos alimentarios, y claro, mi cuerpo lo notaba. Como curiosidad, siempre que comía el famoso bombón Ferrero Rocher lo notaba. Era como si se me quedará en el pecho, me costaba respirar y casi no podía beber. Es cierto que se me pasaba con el tiempo, pero era una sensación muy mala. También me ocurrió con el famoso plato de Córdoba de mazamorra, que lo podemos definir como un tipo de “salmorejo sin tomate”, o “salmorejo de almendras”. En resumen,  la mazamorra se elabora con miga de pan, almendras crudas, aceite de oliva virgen extra, ajo, vinagre y sal. Y fue en ese viaje a la siempre bonita Córdoba cuando me di cuenta que me tenía que hacer un test

Así es el proceso

En el proceso de la intolerancia alimentaria, las células sanguíneas reaccionan frente a determinadas proteínas de alimentos intolerantes liberando sustancias patógenas (alérgenos), que son causa de diversas disfunciones corporales que van desde cefaleas persistentes a trastornos gastrointestinales, problemas dermatológicos, molestias respiratorias e, incluso, obesidad.

¿Es igual que una alergia?

No, esto tiene que quedar claro. A diferencia de las alergias alimentarias, las intolerancias son mediadas por anticuerpos IgG y, aunque los síntomas son a veces similares, varia el modo en que se determinan y, sobre todo, en el tiempo necesario para que se pongan de manifiesto.

A través de un test de intolerancia alimentaria se puede detectar cuáles son los alimentos causantes de este problema y determinar el tratamiento y dieta adecuada para minimizar el malestar.

La prueba

La prueba es muy sencilla, solo es una extracción de sangre, que sirve para determinar cómo reaccionan los anticuerpos del paciente ante determinadas sustancias-proteínas-presentes en los alimentos. Posteriormente, una interpretación de los resultados llevada a cabo por profesionales médicos, te ayuda a saber cuál es la dieta más adecuada para mantener tu salud en perfecto estado. Es el momento de cuidar la alimentación. En mi caso no fue así, pero una amiga mía que siempre había estado obesa, se hizo una pruebas de este tipo, comprobó que era intolerante a la leche y su vida cambio. Además de estar más sana perdió casi 30 kilos.

Pues estos test de intolerancia alimentaria no son caros, por 50 euros puedes solucionar u problema que seguro que te persigue desde hace años. Ten por seguro que ahora mismo son los mejores 50 euros que he invertido en mi vida en la salud. Ahora soy consciente de que no puedo comer alimentos relacionados con las almendras. Si has notado algunos de mis síntomas, ya sabes lo que tienes que hacer.

Como has podido comprobar, la intolerancia alimentaria afecta a cada persona de forma diferente: los alimentos que favorecen a una persona puedes ser perjudiciales para otra. Por ello, es necesario analizar cada caso mediante un estudio clínico personalizado.

Deja una respuesta