Conoce todos los tipos de turrones que existen

El turrón es uno de los dulces más populares cuando llega Navidad y son muchos los que les compran en cantidad para adornar sus mesas, dar de regalo o disfrutar como postre después de la cena. Es una delicia gastronómica que se trata de una masa que se obtiene mediante la cocción de miel y azúcares, y a la cual se le añade almendras tostadas, con o sin piel.

El turrón es uno de los dulces más populares cuando llega Navidad y son muchos los que les compran en cantidad para adornar sus mesas, dar de regalo o disfrutar como postre después de la cena.

Es una delicia gastronómica que se trata de una masa que se obtiene mediante la cocción de miel y azúcares, y a la cual se le añade almendras tostadas, con o sin piel.

Así, quizás es por su sabor, capaz de endulzar a hombres y mujeres de todas las edades, o quizá es por la tradición tan añorada que encierra, pero hoy en día el turrón es una comida clave de la Navidad de cientos de lugares en el mundo, España, Venezuela, Colombia, Perú, entre otros países, tanto Latinoamericanos como Europeos.

Acompáñanos a dar un paseo por su historia y a conocer los diferentes tipos de turrones de los que podemos disfrutar hoy en día, de la mano de una experta en estas delicias, Adelina Iváñez, tienda de turrones artesanales.

Historia del Turrón

Esta tradición culinaria tiene su origen gracias a los árabes, aunque muchos defienden que en verdad fueron creados por un artesano español, y que llegaron a nuestro país en el siglo XV entrando por Alicante y recorriendo todo el territorio llenándonos de su sabor.

Sin embargo, aunque desde esas fechas es que lo conocemos como el dulce que es ahora, en verdad se conoce de su sabor desde tiempos inmemoriales, ya que hay evidencia de que los griegos solían preparar una comida muy similar, para dársela a los deportistas.

En fin, gracias a las migraciones y la mezcla de culturas, sea donde sea que se haya originado este dulce en verdad, pudo haber llegado hasta nuestras tierras en un intercambio cultural al que ahora le damos las gracias.

Lo que no se puede dudar sobre la historia del turrón, es que si que fueron los españoles quienes lo adaptaron a lo que es ahora y los que le llevaron a catapultarse alrededor del mundo, gracias a las relaciones culturales y al comercio que ha reinado en el país desde su aparición.

Así, este dulce en algún momento llegó a construir una industria artesana, hasta que, muchos años después fue evolucionando y expandiéndose hasta convertirse en la gran industria de consumo masivo que es hoy en día. Y es que nada más basta ver los supermercados, y tiendas repletos de las variedades de turrones en Navidad en cientos de países diferentes alrededor del mundo, y como las familias se los llevan a granel, vaciando las estanterías.

Tipos de turrón

Ya sabemos un poco de la historia del turrón, ahora Adelina Ivañez nos cuenta sobre los diferentes tipos que se pueden conseguir en el mercado.

La variedad de sabores que hay hoy en día son producto de su evolución y su comercialización, y para responder a las preferencias de los consumidores, gustosos de probar al turrón en diferentes versiones y con diferentes otros ingredientes.

Los tipos más básicos son el turrón de jijona o turrón blando y el turrón de alicante o turrón duro pero hoy en día también se encuentran variedad de sabores y texturas como los turrones de chocolate, de arroz, de yema, de coco, etc. Casi se puede decir que hay un tipo de turrón para cada persona. Veámoslo a continuación:

  • Turrón de Alicante o duro

El primero tiene que ser el turrón clásico en su versión más conocida y sencilla. Proviene de Alicate y está preparado con almendras tostadas y miel.

En su preparación se cuida que las almendras no se quemen, sino que más bien estén perfectamente tostadas, para darle ese sabor tan característicos que nos gusta a todos. Por otra parte, también se utiliza la clara de huevo, de forma que podamos darle la textura densa característica de esta variedad de turrón, y se le añade miel con denominación de origen de Valencia, removiendo hasta conseguir la mezcla deseada.

  • Turrón de Jijona o blando

Esta también es una  de las variedades de turrón más tradicionales y que gusta a todos por su textura suave y cremosa.

Se trata de un turrón con menor contenido de almendras pero que las incorpora totalmente molidas junto con la miel y la clara de huevo.

  • Turrón de Choco-arroz

Por supuesto, a alguien se le iba ocurrir mezclar el sabor del turrón con el favorito de todos, el chocolate, en una versión de chocolate triturado y arroz inflado.

Para obtenerlo, se mezcla la almendra con la miel y el chocolate. ¿El resultado? Uno de los dulces más deliciosos de las mesas navideñas.

  • Turrón a la piedra

Quizá este es un turrón que no te sonará tan conocido, sin embargo es una delicia. Está elaborado únicamente con almendra molida, raspadura de limón, azúcar y canela y no lleva conservantes ni colorantes.

  • Turrón de chocolate y almendras

Esta también es una mezcla con chocolate, pero en este caso también añadimos almendras. Es uno de los más buscados, por lo que lo puedes conseguir en variedad de formas y tipos.

  • Turrón de coco

Esta es una de las variedades más innovadoras del producto y su principal característica es que para su elaboración se usa una gran cantidad de coco rallado. El turrón ideal para los amantes de esta fruta.

  • Turrón de trufa

Este turrón  es un verdadero deleite, sobre todo para aquellos que aman los chocolates. Es tan delicioso que muchos le consideran ya dentro de la categoría de bombones, debido a su sabor refinado y de gran calidad.

  • Turrón de yema quemada

La historia de este turrón es muy curiosa, ya que se descubrió por casualidad, al querer elaborar un producto en el que se utilizaran las yemas que sobraban de los huevos al elaborar la confitería. Se puede afirmar que es un turrón que deriva del turrón de crema catalana.

  • Turrón de nata-nueces

Este turrón es como el turrón normal blando, pero en lugar de usar almendras se usan nueces y nata.

  • Turrón de chocolate con sabores

El chocolate y el turrón han hecho tal combinación que aún se siguen inventando nuevas y nuevas variedades, así tenemos los turrones de chocolate con frutas, con kiwi, con naranja, etc.

  • Torta de turrón imperial

Se puede considerar una variación del turrón de Alicante porque se elabora exactamente igual, pero tiene menos grosor y es más grande.

  • Torta de turrón de guirlache

Se elabora con almendras y caramelo que ha sido solidificado y acompañada de variedad de  frutos secos entre almendras, piñones y nueces.

  • Turrón de mazapán

Es ideal para la Navidad y por supuesto para los amantes del mazapán pues conserva todo este delicioso sabor.

  • Turrón de mazapán y frutas confitadas

Una variación del turrón de mazapán en el que se le agregan frutas confitadas en diferentes variedades.

  • Turrón de calabaza

Es n turrón de gran ligereza y muy sano, por ejemplo, es perfecto para celíacos y personas con poca fuerza digestiva, quienes también tiene derecho a disfrutar de la tradición del turrón cuando llega la Navidad.

En fin, sea cual sea el tipo de turrón que elijas para llenar tu mesas, todos ellos tienen  unas propiedades maravillosas. Más allá de su delicioso sabor, nos aportan proteínas, fibra y grasa en forma de ácido oleico. También tienen un alto contenido en minerales, flavonoides antioxidantes y vitaminas. Además que al consumir uno de sus principales ingredientes, las almendras, ayuda mucho contra la diabetes y  a reducir el colesterol. En fin, puro sabor y beneficios.

 

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Categorías
  • Arte
  • Cine y TV
  • Cuídate
  • Cultura
  • Hazlo tu mismo
  • Moda
  • Música
  • Tendencias sociales
Últimas publicaciones

La cultura del automóvil también cuenta con visitas obligadas

Grandes urbes forman parte del calendario mundial de eventos donde se dan a conocer los avances de la oferta automovilística…

Cómo sacar la mayor ventaja cuando tus hijos tienen que compartir el cuarto

En aquellas familias en las que existe más de un hijo es común que surja la duda de si es…

Cómo te ayuda tú dentista a superar la dentofobia

El tener miedo al dentista suele ser una emoción que ocurre en adultos en pequeños. A veces la denominada “dentofobia”,…