La cultura del automóvil también cuenta con visitas obligadas

Grandes urbes forman parte del calendario mundial de eventos donde se dan a conocer los avances de la oferta automovilística cada año. Nombres como Ginebra, Detroit, Frankfurt, París y Tokio conforman las citas imprescindibles para estar al tanto de las novedades del mundo del motor. Si alguien quiere conocer las futuras tendencias en primicia, estos escenarios son el lugar perfecto, por lo que vamos a conocerlos en detalle.

  • El recinto ferial de Palexpo alberga el Salón de Ginebra durante el mes de marzo de cada año, organizado con horarios diferenciados entre semana o fin de semana. Por sus dimensiones y el prestigio que ha ganado a lo largo de los años, se considera el salón automovilístico más importante de mundo. De allí que sea el único salón del automóvil internacional certificado por la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA). La 90ª edición, que debía celebrarse en marzo de 2020, ha sido cancelada como medida preventiva ante la epidemia de coronavirus, ya que el gobierno de Suiza ha prohibido las concentraciones de más de 1.000 personas, pero volverá en 2023 en el mes de febrero. En este sentido, las grandes marcas mundiales ya están preparando y engrasando toda su maquinaria para poder darse cita en Ginebra del 14 al 19 de febrero del próximo año. Para ello, muchas compañías recurren a los servicios de Transportes Transthalia para hacer llegar sus vehículos hasta el Palexpo de la forma más rápida y segura posible.
  • El North American International Auto Show (NAIAS) de Detroit se celebrará en el mes de junio de 2023. Este evento se caracteriza por desvelar los nuevos modelos que saldrán a fin de año, así como los prototipos que saldrán al mercado el próximo año. La capital norteamericana de la industria automovilística aprovecha esta fortaleza como foco de atención del mercado mundial de automóviles.
  • Las ciudades de Frankfurt y París se alternan en la organización de sus salones del automóvil, siendo los años impares en la ciudad alemana y los pares en la capital francesa. El año pasado correspondió a Frankfurt la presentación del Internationale Automobil-Ausstellung (IAA). Las novedades son presentadas a la prensa, motivo por el cual las marcas se disputan la mejor cobertura de sus propuestas en un entorno ciertamente deslumbrante.
  • París. El salón de París se conoce como Mondial de l’Automobile de París y se viene celebrando cada dos años, entre finales de septiembre y principios de octubre, desde 1898. El Parc des expositions de la Porte de Versailles es el lugar para este encuentro de amantes del motor. El concepto de este evento es mostrar las innovaciones del sector y ofrecer entretenimiento a los visitantes y profesionales que frecuentan esta cita consolidada.
  • En el continente asiático, el Salón de Tokio es considerada la exposición automovilística más importante del continente, y una de las cinco primeras del mundo. Su celebración bienal tiene lugar en el mes de enero, iniciando el calendario mundial de los salones automovilísticos. La solidez de la industria nipona constituye un aval para conocer buena parte de las innovaciones del mercado puesto que expone prototipos, mientras que las marcas foráneas presentan sus nuevos modelos. La próxima convocatoria será en el próximo año 2023.
  • Nueva York. El New York International Auto Show reúne en el Centro de Convenciones Jacob K. Javits marcas de coches de todo el mundo durante los meses de marzo y abril. Su primera edición data del año 1900. La gran urbe norteamericana constituye un escaparate muy interesante dada las repercusiones comerciales que tiene a nivel mundial.
  • Pekín. Dado el crecimiento económico del gigante asiático durante las dos últimas décadas, no es de extrañar que el Salón de Beijing adquiera relevancia progresiva en el escenario mundial. La capital china alberga durante los meses de abril y mayo una muestra de todas las marcas de coches del mundo. El interés que despierta este mercado se centra en el segmento premium, dada la tendencia al lujo y confort de un consumidor que se muestra cada vez más exigente. Cabe señalar que los diferentes fabricantes automovilísticos desarrollan coches exclusivos para este país.

Los salones del automóvil en España

En España contamos con Madrid y Barcelona como ciudades anfitrionas de este tipo de encuentros automovilísticos de manera alterna cada mes de mayo. Madrid organizó en 1907 la primera exposición internacional de automovilismo en España. Por su parte, Barcelona celebra el Automobile en los años impares, siendo el año pasado la celebración de su primer centenario. En 1919, la inauguración de esta exposición contó con la visita del Rey Alfonso XIII. Si bien es cierto que el Salón de Ginebra se considera el evento más importante, los salones españoles son más veteranos. Otras ciudades españolas como Sevilla, Valencia, Bilbao y Zaragoza presentan ferias del automóvil, pero tienen una orientación más mercantil que expositiva.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones

Aumenta la venta de productos de limpieza

Hoy mismo he leído un artículo sobre cómo han cambiado nuestros hábitos de compra en tiempos de Covid19 y hay cosas que resultan realmente obvias, como que hemos gastado mucho

Negocios con gran futuro en España

Vivimos en una era en la que el papel del análisis de datos es realmente importante. Un área que solo está empezando. Hay muchas empresas que lo que quieren es