Muy pocos son los carnavales que se conocen en todo el mundo y es que esta celebración donde se vive con más entusiasmo es en Brasil, las Islas Canarias y Cádiz, pero más allá de esos tres puntos neurálgicos, lo cierto es que existe otro lugar donde se festejan unos de los carnavales con más tradición de mundo, en Ourense. Y es que esta provincia, la única de interior de Galicia, goza de una de las tradiciones carnavalescas más bonitas de todo el mundo y que, año tras año, va ganando en repercusión no solo nacional, sino que también internacional. Esto se debe a que los foráneos se están empezando a dar cuenta de que los carnavales en Ourense no solo se viven en un punto concreto, como ocurre con el Sambódromo o con el Gran Teatro Falla de Cádiz, sino que en este caso por toda la provincia nos podemos encontrar a vecinos disfrutando de unas fiestas tan icónicas que, en alguno de los puntos de la provincia, llegan a durar más de un mes. Es por ello por lo que a lo largo de las siguientes líneas os queremos acercar un poco más los carnavales de Ourense para que los conozcáis de primera mano.
Para comenzar, el primer término que debemos de tener claro es el de “triángulo mágico” o “triángulo máxico” en gallego. Y es que el “Triángulo máxico” es la denominación con la que se conoce el área que abarca varios kilómetros entre las localidades ourensanas de Laza, Verín y Xinzo de Limia. En estas localidades el carnaval (Entroido o Antroido en gallego) es más que una simple fiesta de disfraces, para los habitantes de estos lugares el Entroido es el evento más importante del año, lleno de rituales y tradiciones que nunca deberían perderse.
Tan importante es para los ourensanos que muchos hablan de esta celebración como un sentimiento que reside en cada uno de ellos durante todo el año esperando su llegada, y que cuando da el pistoletazo de salida aún se engrandece mucho más. Los Peliqueiros (Laza), Cigarrones (Verín) y Pantallas (Xinzo de Limia) son los encargados de avivar cada año el sentimiento entre todos los habitantes y también invitados o turistas que visitan Verín, Laza o Xinzo de Limia atraídos por sus diferentes tradiciones.
Pero como os decimos, el “triángulo mágico” es una gran área, de hecho, son los puntos cardinales del Entroido, el carnaval rural más antiguo de España. Pero la intensidad no se limita a estos tres puntos, Vilariño de Conso y Maceda, y también Pobra de Trives, celebran su especial entroido con “folións” al ritmo de la música mientras representan la lectura de sátiras e historias burlescas.
Sin embargo, esto es solo una pequeña muestra de lo que realmente nos podemos encontrar cuando nos acercamos a la provincia de Ourense, dado que todos los ciudadanos, o una inmensa mayoría de ellos, viven con especial atención e ilusión esta celebración y, como os decimos, muchos son los que esperan cada año por ella, tanto es así que incluso el ayuntamiento de Xinzo de Limia cuenta con una pantalla gigante en una de las plazas que marca la cuenta atrás para el siguiente carnaval. Es por todo ello por lo que, si vosotros os queréis sumar a la fiesta, nosotros os recomendamos que os paséis por La casa de los disfraces y compréis un buen número de atuendos diferentes, dado que os harán falta y es que en concreto el carnaval de Xinzo de Limia dura cinco semanas, por lo que un solo disfraz no os llegará a nada.
Los reconocimientos de interés turístico del carnaval gallego
En Galicia hay nueve carnavales que tienen reconocimiento de interés turístico:
- Uno es Fiesta de Interés Turístico Internacional: el Entroido de Xinzo de Limia (con las pantallas)
- Otro es Fiesta de Interés Turístico Nacional: el Entroido de Verín (con los cigarróns).
- Siete de ellas tienen el reconocimiento de Fiestas de Galicia de Interese Turístico: el Carnaval de Cobres (con las damas y los galáns), el Entroido de Laza (con su peliqueiros), el Entroido de Viana do Bolo (en el que el personaje central es el boteiro y que comparte protagonismo con la promoción del producto gastronómico de la androlla),el Folión Tradicional do Entroido de Manzaneda (con las mázcaras), los Xenerais do Ulla y el Entroido de Maceda (con los felos) y el Entroido de Vilariño de Conso (con el boteiro como personaje estrella).