Enfermedades renales y la salud bucal

La salud bucal muchas veces guarda una relación directa con la salud general de nuestro cuerpo, siendo que algunas dolencias o enfermedades tienen un efecto también sobre la salud de nuestros dientes. Por ejemplo, en este artículo hablaremos sobre el efecto que tienen las enfermedades renales sobre la salud de nuestra dentadura. Sigue leyendo y entérate.

¿Qué son las enfermedades reales?

Cuando hablamos de enfermedades renales nos referimos a aquellas patologías que afectan a los riñones y sus funciones dentro del correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Así, entre estas se encuentran la del filtrado de la sangre o función excretora en la que se eliminan, por medio de la orina, los residuos derivados del metabolismo como urea, ácido úrico, creatinina, potasio y fósforo. De esta forma, si estos desechos no son eliminados se acumulan en la sangre, dañando nuestro cuerpo.

Pero, también los riñones cumplen mucha más funciones importantes como:

  • Regular el volumen plasmático, evitando la deshidratación
  • Regular la composición iónica de la sangre, lo cual  evita trastornos en la función coronaria.
  • Mantener la osmolaridad de la sangre evitando que se pierda agua e iones
  • Regular el pH de la sangre
  • Secretar hormonas que controlan la producción de glóbulos rojos, la presión arterial y el metabolismo del calcio.

Así, un fallo en la función de estos importantes órganos puedes llevar a serios problemas de salud general.

Signos y síntomas de una enfermedad renal

  • Cansancio y fatiga
  • Uremia. Se trata de  una serie de síntomas generales que afectan al cerebro, al sistema respiratorio, circulatorio y digestivo, derivados de la acumulación de sustancias de desecho en la sangre que debieron haber sido eliminadas por los riñones.
  • Oliguria.  Disminución en la producción de orina
  • Hinchazón en párpados y piernas
  • Náuseas y vómitos matinales
  • Picor, palidez e intolerancia a los cambios de temperatura
  • Varices en el suelo de la boca
  • Estado mental alterado, irritabilidad y pérdida de apetito, entre otros…

Además, no solo experimentaremos cambios y molestias en nuestra salud física, sino también en nuestra boca. El equipo experto en salud bucal de la Clínica Dental Odonthos nos lo explica a continuación.

Manifestaciones orales de una falla renal

En tejidos blandos

  • Lengua saburralEsta se caracteriza por un exceso de descamación en la superficie dorsal de la lengua, cuando lo normal es que ocurra solo en el tercio posterior. Así, la lengua aparece cubierta por una capa blanca denominada saburra lingual, esto consecuencia de la restricción de líquidos y la falta de una buena higiene oral.
  • Hiperplasia gingival: este es un síntoma consecuencia del tratamiento farmacológico (inmunosupresores y antihipertensivos) de los pacientes que sufren enfermedades renales, en la que se suele mostrar una encía agrandada de color rosada, con poca tendencia al sangrado y de consistencia firme.
  • Queilitis angular: Esta es la boquera común. La boquera viene originada por una infección por Candida, que esun hongo que habita en nuestra cavidad oral y que aparece por deficiencias nutricionales y la sequedad bucal. Así, la persona que la padece experimenta eritema, erosiones, fisuras o ulceras en ambas comisuras labiales.
  • Ulceras orales: el exceso de productos nitrogenados en la saliva hace que la mucosa oral se irrite y se atrofie, conllevando a la aparición de ulceraciones, muchas veces, profundas y dolorosas.
  • Palidez de la mucosa oral: Los pacientes sometidos a hemodiálisis suelen presentar palidez en sus mucosas orales debido a la anemia.
  • Candidiasis oral:la inmunosupresión y sequedad bucal que experimentan lo pacientes que sufren una enfermedad renal suele favorecer el desarrollo de la candidiasis.

En tejidos duros

  • Afectación periodontal:El exceso de urea y fósforo en la saliva favorece la formación de cálculo dental (también conocido como sarro), lo que conlleva a acumular placa bacteriana, provocando así la enfermedad periodontal con tendencia hemorrágica. Dicha enfermedad se caracteriza por puntos hiperémicos en la encía, hematomas y hemorragias gingivales.
  • Tumoraciones y osteoporosis: Igualmente se pueden desarrollar tumores benignos como en el caso del osteoclastoma, sobre todo en el caso de las mujeres. Estos suelen aparecer como consecuencia del hiperparatiroidismo secundario derivado de la insuficiencia renal crónica, que trae como consecuencia  la retirada de calcio del tejido óseo provocando osteoporosis. Además, esta falta de mineralización ósea también trae como consecuencia que los maxilares y la ATM se vuelvan más frágiles y puedan fracturarse con mayor facilidad.
  • Erosión dental: uno de los síntomas más frecuentes en pacientes que sufren de una enfermedad renal son las náuseas y vómitos matutinos, los cuales, a su vez, traen como consecuencia que el esmalte dental se erosione con los diferentes ácidos expulsados por la boca, sobre todo si después no hay una buena técnica de cepillado y cuidado bucal.

 

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Categorías
Últimas publicaciones

Descubre cómo los implantes dentales están cambiando vidas

La sonrisa es una expresión universal que trasciende barreras lingüísticas y culturales. Sin embargo, para muchas personas, la pérdida de…

En España hay unas 467.000 personas con disfemia

Los médicos no conocen la causa de la tartamudez, pero creen que en el origen hay un componente neuronal y…

¿Cuáles son las enfermedades bucales más comunes?

Las enfermedades bucales son aquellas que afectan la cavidad oral, que incluye los dientes, las encías, la lengua, el paladar,…