Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Cómo afecta a la salud dental la comida rápida?

A la hora de abordar un tema como es el de la forma en la que afecta a la salud dental la comida rápida, debemos saber que está cada vez más presente en la vida por la gran globalización que hemos experimentado en estos últimos años en materia de costumbres gastronómicas y el estilo de vida actual en el que cada vez contar con menor cantidad de tiempo para comer en el domicilio y preparar nuestros clásicos platos.

A la hora de abordar un tema como es el de la forma en la que afecta a la salud dental la comida rápida, debemos saber que está cada vez más presente en la vida por la gran globalización que hemos experimentado en estos últimos años en materia de costumbres gastronómicas y el estilo de vida actual en el que cada vez contar con menor cantidad de tiempo para comer en el domicilio y preparar nuestros clásicos platos.

Como nos explican desde clinicadentalplazaprosperidad.com, no pasa nada por tener que recurrir a la comida rápida un día de vez en cuando, el gran problema existe cuando solemos recurrir a ello y cada vez es más protagonista en nuestra dieta diaria.

El abuso de la denominada “comida basura” aparece por su reducido aporte nutricional, pero elevado contenido en sodio, grasa y calorías, pues puede llegar a originar distintos problemas de salud, caso de la obesidad, la diabetes y los problemas de índole cardiovascular.

La comida basura eleva el riesgo existente de contraer caries, las erosiones de esmalte y los problemas de encías.  Además tampoco podemos dejar de mencionar que puede tener repercusiones negativas en cuanto a la salud oral.

Conoce los daños que puede tener el abusar de la comida rápida

Estos daños están extraídos de un artículo que se publicó “Dentistry Toda”, por el Doctor Roderick, en calidad de ser uno de los miembros de la AGD, la Academia General de Odontología Americana.

Erosión del esmalte y de la caries

Estos alimentos acostumbran a tener altas cantidades de sal y de azúcar, incluso en algunos que parecen no tener dulces. Todas las bacterias que están presentes en la dentadura, lo que ocurre es que se van a nutrir de dichos componentes, pasando a generar una serie de ácidos que son los responsables de la erosión del esmalte.

Las características que tienen estos alimentos hacen que sea más sencillo que se puedan quedar adheridos los restos a los dientes, por lo que el daño puede aumentar en el caso de no cepillarnos de manera adecuada después de terminar las comidas.

Por este motivo es vital que se tengan buenos hábitos en la higiene bucodental media hora después de que se ingieran esta clase de alimentos. El consumo se asociará, por lo general, a las comidas fuera de casa, por lo que es bueno llevar con nosotros un kit de higiene bucodental para que nos limpiemos la boca a continuación, de no tener un cepillo de dientes a mano, se puede masticar un chicle sin azúcar para el estímulo de la salivación y que se proteja más a las encías y los dientes.

Otra opción de interés puede ser el comer una fruta que se pueda limpiar como una manzana o beber un vaso de agua que ayuda a la limpieza de la boca y que se minimicen los daños producidos.

Con bastante frecuencia, consumir esta clase de comida está asociada a los refrescos, que incluso vienen ya en los menús que son propuestos por los establecimientos, los cuales vienen con alto contenido en azúcar, siendo además carbonatadas, lo que también causa graves daños en el esmalte.

La mejor opción es beber agua, pero si bebemos refrescos, mejor que sea mediante una pajita.

Aumenta el riesgo de periodontitos y de gingivitis por el riesgo de diabetes

Hay diversos estudios que dicen que cuando se consume comida basura, se produce un gran estrés en nuestro metabolismo, lo que afecta a la capacidad que tiene el cuerpo para utilizar la insulina como es debido.

Al no tener esta comida fibra, el consumo hace que aumente el nivel de azúcar en sangre. No olvidemos que la diabetes es una enfermedad que afecta mucho a la salud oral, por lo que aumenta el riesgo de contraer gingivitis y de periodontitis.

Como podemos ver, la comida basura no es precisamente amiga de la salud en general y tampoco de la dental en particular. Lo cierto es que se hace difícil no caer en este tipo de comida en muchas ocasiones, pero debemos evitarla siempre que sea posible, o al menos espaciar su ingesta.

No podemos decir que tomarla de vez en cuanto haga un destrozo en nuestra dentadura, pero sí que su ingesta habitual hace que aumentan las probabilidades de dañarla y de todos los problemas en general de salud añadidos, lo que debemos tener siempre en cuenta.

Dicho todo esto, ya sabes, a tener mucho cuidado con nuestra dieta y ser conscientes de lo perjudicial que puede ser la comida rápida la nuestra salud dental y en general.

Comparte este artículo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Categorías
  • Arte
  • Cine y TV
  • Cuídate
  • Cultura
  • Hazlo tu mismo
  • Moda
  • Música
  • Tendencias sociales
Últimas publicaciones

Trucos caseros para rejuvenecer la mirada

A todo el mundo nos gusta sentirnos jóvenes y guapas, pero para ello hay que cuidarse, especialmente hay que mimar…

Tendencias en estética y salud dental para el 2021

Aunque estos últimos años hemos tenido que esconder nuestra sonrisa tras una mascarilla debido a las medidas de seguridad contra…

Todo lo que debes saber sobre el peeling facial

Los peelings faciales y corporales favorecen la eliminación de células muertas, incrementan la regeneración celular y la producción de elastina y…