Conoce la ortodoncia de arco recto y sus ventajas

La tecnología en odontología avanza año tras año ofreciéndonos nuevos tratamientos cada vez más efectivos, y prácticos y rápidos para lograr la sonrisa sana y estética que tanto queremos. Así, hoy en día podemos conseguir variedad de tipos de ortodoncia, incluso algunas totalmente invisibles que logran increíbles resultados en poco tiempo.

La tecnología en odontología avanza año tras año ofreciéndonos nuevos tratamientos cada vez más efectivos, y prácticos y rápidos para lograr la sonrisa sana y estética que tanto queremos. Así, hoy en día podemos conseguir variedad de tipos de ortodoncia, incluso algunas totalmente invisibles que logran increíbles resultados en poco tiempo.

Una de ellas es la Ortodoncia de arco recto, la cual es una técnica que acorta no sólo el tiempo que pasas en el sillón de la clínica, sino el tiempo total que pasarás con los brackets. Si quieres saber más de ella, sigue leyendo y entérate.

¿Qué es la Ortodoncia de arco recto?

El tratamiento de Ortodoncia con técnica de arco recto (SWA) consiste en colocar los dientes en la posición adecuada, mediante arcos rectos que llenan la ranura del bracket, y realizan la corrección necesaria sobre cada diente dentro del plano oclusal: inclinación, rotación, torsión y posición hacia dentro o hacia fuera.

Así, de seguro que al leer su definición te habrás dado cuenta que es la técnica más utilizada cuando de ortodoncia se habla y que es la más aplicada en las clínicas dentales de todo el mundo, pero que como se mantiene siempre en constante evolución y mejora, sumando a su uso las nuevas tecnologías que van a apareciendo, se mantiene en boga en el mundo de la ortodoncia y sigue siendo de las que más ventajas aporta al paciente.

Esta técnica fue ideada por el Dr. Andrews y perfeccionada por el Dr. Roth, quienes poyan las bondades de la misma de la siguiente forma:

Según Roth:

“La mayor ventaja de la SWA no solo es la disminución del «tiempo de sillón» sino también la disminución en el tiempo de tratamiento”.

Y por su parte, Andrews agrega:

“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que sobrevive mejor al cambio” citando a Charles Darwin.

No obstante, son muchos más los expertos en materia que se han pronunciado en cuanto a la efectividad de la misma. Por ejemplo, también tenemos al Dr. Scuzzo de la Universidad de Ferrara (Italia), quién explicó durante I Congreso del Colegio de Odontólogos de Madrid (COEM) celebrado en el 2013 que:

“el Arco Recto en Ortodoncia Lingual no es solo una técnica, sino una filosofía de tratamiento, un sistema, que ha revolucionado la Ortodoncia Lingual. La constante evolución de la tecnología, sobre todo de los sistemas 3D, permitirán cada vez mayor facilidad para aplicar este tratamiento, así como una altísima precisión”.  

Avances en la técnica del arco recto: ortodoncia lingual

La técnica del arco recto apareció desde el momento en el que la ortodoncia comenzó a ayudar a los pacientes a diseñar la sonrisa que buscaban y que ha venido evolucionando a lo largo de los últimos 25 años, mediante la llegada de nuevos tratamientos, tecnología y materiales. Todo esto sin perder el objetivo de proporcionar la salud y funcionalidad de la dentadura, pero siempre dándole prioridad al factor estético.

Por otro lado, también se le comenzó a dar importancia al factor comodidad, ya que justamente los avances en este campo también han buscado que el proceso de ortodoncia sea cada vez más práctico, rápido y sencillo, y por supuesto, con menos dolor, por ejemplo, al instalar el aparato en la boca, al apretarlo y adaptarlo.

Así, hoy podeos elegir entre diferentes aparatos con diferentes características, desde los convencionale., hasta aparatos que no necesitan de alambres para funcionar, desde la ortodoncia vestibular hasta la lingual.

Por ejemplo, está la novedosa técnica de ortodoncia de arco recto lingual que usa la técnica Incognito. Esta consiste en unos arcos que están pre-fabricados por un robot que los dobla y conforma respecto a una posición ideal predeterminada por el ortodoncista. De esta forma los dientes del paciente se alinean y encajan perfectamente entre sí, y de hecho, con una presión mucho mayor a la que se da cuando los arcos están por  fuera unidos a los Brackets, lo que hace que el proceso sea más corto y que, al ser diseñado especialmente para la forma de la boca de cada paciente, logre mejores resultados que la forma convencional.

Asimismo, esto conlleva a la continua formación por la que deben pasar los especialistas en ortodoncia quienes deben aprender todas las diferentes técnicas y como aplicarla de la forma adecuada, diagnosticando una u otra de acuerdo a cada caso en específico y sus particularidades. Esto también con el propósito de poderle dar a cada paciente lo que este necesita y de poder dar la atención más especializada posible.

Tipos de arcos en ortodoncia y su función

Como dijimos, la técnica del arco es la más vieja de todas y la que más ha evolucionado, por lo que tiene diferentes variables y materiales. Sí, por ejemplo, encontramos arcos hechos de:

  • Arcos de níquel-titanio (los llamados Ni-Ti)
  • Arcos de acero inoxidable
  • Arcos de titanio-molibdeno y de otras aleaciones variadas.

Así como distintos calibres, grosores y secciones:

  • Arcos muy finos
  • Arcos de ortodoncia redondos
    • como los que se usan en las primeras fases de alineamiento de dientes en un tratamiento de ortodoncia
  • Arcos de ortodoncia gruesos
  • Arcos rectangulares en ortodoncia
    • como los que se utilizan en las fases finales.

 

Los resultados de la ortodoncia de arco recto

Para que esta ortodoncia ofrezca todas las ventajas que conlleva, se debe comenzar por un buen diagnóstico inicial, en el que el especialista, en base al caso en particular de cada paciente, sepa diagnosticar la forma de proceder y el tipo de ortodoncia que mejor efecto hará y en menor tiempo. Claro, esto también tomando en cuenta el presupuesto de cada quien.

Así, se procederá a tomar las impresiones y elaborar la ortodoncia que mejor ayude a la funcionalidad de la mordida, el posicionamiento de los dientes y el logro de la sonrisa más estética posible para cada tipo de rostro.

Así, esta ortodoncia dará excelente resultados en todo tipo de paciente, pero sin duda, con quienes trabajará de forma más optima será con aquellos con una boca mixta, en aquellos pacientes que aún están en crecimiento, aunque, para los adultos que lo necesiten también está muy recomendada.

Ventajas y beneficios de la Ortodoncia de arco recto

El equipo experto en salud bucal de la Clínica Dental Dr. Maroto y Dra. Vellón nos comentan las ventajas y beneficios que aporta esta técnica, y que son los que hacen que sus pacientes le prefieran por encima de otros tipos de aparato ortodóntico, l menos en el c aso de la ortodoncia de arco recto lingual, a continuación:

  • Sesiones más cortas en la clínica.
  • Menor fricción y mayor comodidad.
  • Estética preservada, al colocarse en la cara interior de los dientes.
  • Resultados más rápidos.
  • Sonrisa hermosa y mordida 100% funcional.

Para concluir esto es solo un pequeño pedazo de información comparado con toda la que existe en materia de arco recto, ya que como dijimos esta puede ser del tipo convencional, de la que hablamos en un principio, del tipo lingual, la cual también desarrollamos un poco, o incluso, en conjunto con la técnica del autoligado y otras conocidas. Todas con ventajas diferentes que vale la pena conocer para que al momento de decidir tu tipo de ortodoncia ideal junto a tu médico puedas tomar la decisión más idónea y la que mejor se adapte al tipo de proceso que buscas, los resultados que quieres, y de ser posible, el menor tiempo de tratamiento.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Categorías
  • Arte
  • Cine y TV
  • Cuídate
  • Cultura
  • Hazlo tu mismo
  • Moda
  • Música
  • Tendencias sociales
Últimas publicaciones

Cuidados dentales después de un tratamiento

Cuando tenemos un problema en la cavidad bucal, las muelas o dientes requieren de una visita al dentista. Eso es…

Sonrisa de diseño

La medicina estética está cada vez más al alcance de todos. Sigue considerándose algo caprichoso o de lujo más que…

Los beneficios de una buena taza de café

El café es la bebida más consumida a nivel mundial,   no solo por su rico sabor y sus muchos beneficios…