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El peligro de los productos que se anuncian en Internet

Internet puede sacar lo mejor y lo peor de cada persona. Lo podemos comprobar en las redes sociales. Es magnífico cuando se pone en marcha una campaña para recaudar fondos y ayudar a colectivos o asociaciones. Pero también es tremendo cuando se ponen en marcha campañas para insultar o vejar. Como te decimos, es capaz de lo mejor y de lo peor. Y lo mismo ocurre con las famosas búsquedas en Google. Seguro que te ha pasado más de una vez, todos lo hacemos, en que el médico te ha diagnosticado algo y tú haces todo lo posible por saber más que él. Es decir, buscar en páginas webs qué te pasa.

Internet puede sacar lo mejor y lo peor de cada persona. Lo podemos comprobar en las redes sociales. Es magnífico cuando se pone en marcha una campaña para recaudar fondos y ayudar a colectivos o asociaciones. Pero también es tremendo cuando se ponen en marcha campañas para insultar o vejar. Como te decimos, es capaz de lo mejor y de lo peor. Y lo mismo ocurre con las famosas búsquedas en Google.

Seguro que te ha pasado más de una vez, todos lo hacemos, en que el médico te ha diagnosticado algo y tú haces todo lo posible por saber más que él. Es decir, buscar en páginas webs qué te pasa. Lo mismo ocurre con dolores que tenemos o con sensaciones. Desgraciadamente la red se ha convertido en nuestro médico de cabecera. Algo que está muy mal y que puede provocar graves problemas. De ahí que el Consejo General de Dentistas alerta, una vez más, sobre los peligros que conlleva adquirir determinados artículos con fines sanitarios en internet. Tenemos que tener mucho cuidado con lo que compramos en la red.

Ahora bien, no solo nosotros tenemos la culpa por buscarlo. Desde hace unos años se ha creado una figura que conlleva mucho peligro. El instagramer. Esas personas que pretenden influenciar en nosotros, en nuestro comportamiento y en nuestras compras. Y es ahí donde se crea un peligro, ya que la mayoría de las ocasiones no son personas cualificadas. Estos reyes de Instagram son capaces de opinar y dar consejos sobre todo. Ya sea sobre ropa, teñirte el pelo, adelgazar diez kilos en una semana o un flemón en la boca.

Ojo con los influencers

Como advierten desde el COE, el riesgo de estos productos se ve incrementado cuando influencers con miles de seguidores los promocionan en las redes sociales, induciendo a su consumo sin ningún tipo de control ni de conocimiento sanitario. Entre ellos, destacan los blanqueamientos dentales con carbón activado o productos blanqueadores, así como las ortodoncias que prometen resultados visibles en cuestión de días sin necesidad de ir al dentista. Seguro que has visto un montón de personajes dando consejos sobre cómo tener los limpios más blancos del mundo, al estilo de las estrellas de Hollywood.

Hasta el punto de que una asociación de consumidores ya ha puesto denuncias contra estas personas. Se trata de Freshy White y 5D White. Hacen creer que tienen la misma eficacia que los tratamientos de las clínicas dentales. La ley prohíbe a los famosos publicitar productos con pretendida finalidad sanitaria. Desgraciadamente usan a personas famosas para engañar a los posibles consumidores. En muchos casos, menores que se dejan fácilmente influenciar.

Los famosos denunciados son cuatro personajes que se han hecho populares por su participación en programas de Mediaset. Se trata de la colaboradora de Sálvame Marta López y los concursantes del programa La Isla de las Tentaciones Marta de Lola Mencía, Manuel González y Lucía Sánchez. Más allá del carácter engañoso de la publicidad, FACUA advierte de que desde 1996, está prohibida que las «personas famosas o conocidas por el público» anuncien productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria.

Los blanqueamientos dentales

En este aspecto, el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, asegura que el carbón activado no blanquea los dientes ni elimina las manchas, por lo que las afirmaciones que lo describen como un producto milagro, son falsas y, por tanto, se trata de publicidad engañosa. “La principal característica del carbón activado es su capacidad abrasiva, es como pasar una lija por los dientes. Desgasta el esmalte y, como consecuencia, queda a la vista la dentina (más amarilla que el propio esmalte), aumenta la sensibilidad dental y puede dañar las encías”, declara el Dr. Castro.

Por estos motivos, y con el objetivo de proteger la salud oral de la población, el Consejo General de Dentistas pide a la AEMPS y a las autoridades competentes que investiguen si todos estos productos cumplen con los requisitos de autorización y comercialización correspondientes, así como con la obligación de proporcionar una publicidad correcta.

En nuestras manos está lo de actuar de manera correcta en estas situaciones. Tenemos que ser conscientes de que no siempre todo lo que aparece en Internet, es más la mayoría de las veces puede provocar problemas, es bueno para la salud. Tenemos que dejar de creer en dietas milagros, en remedios que todo lo curan o que nos dejan guapos y esbeltos. El sentido común tiene que ser el que impere.

 

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