¿En qué consiste un blanqueamiento dental?

Se dice que la sonrisa es el espejo del alma. Por ello tratamos de mantener la nuestra en perfecto estado y nos empeñamos en que nuestros dientes estén en todo momento brillantes y relucientes. Sin embargo, a pesar de nuestros esfuerzos, el tiempo, el consumo de algunos alimentos y la adopción de algunos hábitos como puede ser el tabaco, provocan que nuestros dientes pierdan el color blanco.

Se dice que la sonrisa es el espejo del alma. Por ello tratamos de mantener la nuestra en perfecto estado y nos empeñamos en que nuestros dientes estén en todo momento brillantes y relucientes. Sin embargo, a pesar de nuestros esfuerzos, el tiempo, el consumo de algunos alimentos y la adopción de algunos hábitos como puede ser el tabaco, provocan que nuestros dientes pierdan el color blanco.

En este caso, podemos pensar en realizarnos un blanqueamiento dental. ¿En qué consiste este procedimiento? Los odontólogos de la Clínica ZM nos lo explican:

¿Por qué se oscurecen nuestros dientes?

Si no mantenemos una adecuada higiene bucondental y consumimos ciertos productos o alimentos, nuestros dientes pueden adquirir un tono más oscuro. Hay diferentes tipos de manchas que aparecen en los dientes. Podemos diferencias entre las manchas intrínsecas o endógenas y manchas extrínsecas o exógenas.

Las manchas intrínsecas o endógenas son aquellas que aparecen en nuestras piezas dentales en su fase de formación, antes de que salgan a la boca. Son producidas por consumir algunos medicamentos como tetraciclinas. También por hipoplasias de esmalte o por falta de vitaminas.

En este grupo también incluimos las manchas que aparecen tras la erupción dental, causadas por golpes, roturas o causa del paso del tiempo por envejecimiento de las piezas.

Las manchas extrínsecas o exógenas se generan cuando los dientes entran en contacto con elementos que pigmentan los dientes. Se encuentran en algunos alimentos, bebidas como el vino, el té y el café y productos, como el tabaco. Aunque resulte paradójico, también ocurre cuando abusamos de colutorios orales y dentífricos que incluyan Clorhexidina.

¿En qué consiste un blanqueamiento dental?

Un blanqueamiento dental es una técnica odontológica estética que busca dar solución a las manchas dentales y conseguir que nuestras piezas dentales tengan un color más claro y brillen. Este tratamiento odontológico se ha ido solicitando cada vez más con el paso de los años y hoy en día es uno de los que más se requieren en las clínicas.

¿Quién puede realizar un blanqueamiento dental?

Si estamos pensado en realizarnos un blanqueamiento dental, es importante que tengamos en cuenta la formación y experiencia del profesional que lo va a realizar.

Este tratamiento solo podrá ser realizado en clínicas odontológicas y siempre bajo la supervisión de un dentista. El profesional tendrá que ser capaz de llevar a cabo un protocolo adecuado de diagnóstico. También de organizar el tratamiento y de lograr buenos resultados.

¿Qué tipos de tratamientos blanqueadores existen?

Blanqueamiento dental en clínica por fotoactivación: Gracias a este tratamiento, conseguimos obtener resultados en menos de una hora. El primer paso es cubrir las encías con una funda especial que protege los dientes. Después se aplica sobre las piezas un gel blanqueante y se potencia su resultado utilizando luz LED. Esta técnica suele contar con un ajuste de intensidad variable para la máxima comodidad del paciente.

Blanqueamiento dental en casa: Para este tratamiento se confeccionar unos moldes y férulas de plástico trasparentes sobre las que se aplica el gel blanqueador. El paciente se coloca las férulas en casa durante un tiempo indicado, siempre bajo la supervisión de un dentista y acudiendo periódicamente a revisiones.

Blanqueamiento mixto: Este tratamiento combina los dos mencionados anteriormente. Primero, el paciente se somete a un blanqueamiento en la clínica odontológica y posteriormente lo termina en su domicilio.

Contraindicaciones bel blanqueamiento dental

Hay algunos casos en los que el odontólogo puede recomendarnos que nos blanqueemos los dientes. Por ejemplo, si tenemos caries, deben ser tratadas antes de empezar un blanqueamiento. Lo mismo sucede si se tiene algún problema en las encías. Si sufrimos hipersensibilidad dental, y sentimos dolor al consumir alimentos y bebidas calientes o frías, no es recomendable.

Tampoco es aconsejable someternos a un tratamiento blanqueador si tenemos dientes con tinciones importantes de tetraciclinas, ya que el blanqueamiento dental apenas logrará resultados.

El dentista no nos aconsejará un blanqueamiento dental en dientes con prótesis dentales fijas o coronas, ya que el blanqueamiento dental sólo es efectivo sobre esmalte dental y no sobre la cerámica de las prótesis dentales. De la misma manera, se desaconseja en blanqueamiento en dientes con erosiones o perdidas importantes de esmalte. Si lo hacemos es probable que nuestros dientes sufran hipersensibilidad.

 

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Categorías
  • Arte
  • Cine y TV
  • Cuídate
  • Cultura
  • Hazlo tu mismo
  • Moda
  • Música
  • Tendencias sociales
Últimas publicaciones

¿Cómo elegir una clínica de cirugía plástica?

La cirugía plástica en los últimos años se ha puesto mucho de moda, pero eso no quiere decir que sea…

Cuidados dentales después de un tratamiento

Cuando tenemos un problema en la cavidad bucal, las muelas o dientes requieren de una visita al dentista. Eso es…

Sonrisa de diseño

La medicina estética está cada vez más al alcance de todos. Sigue considerándose algo caprichoso o de lujo más que…