Los psicólogos y la ansiedad

Muchas de las personas que tienen ansiedad, lo que reconocen es que el miedo es irrancional, ya que no pueden evitar el que se sientan así. Todo ello ocurre porque el miedo o la ansiedad son una serie de emociones, que no las produce la mente de manera consciente o racional, lo hace el subconsciente.

Muchas de las personas que tienen ansiedad, lo que reconocen es que el miedo es irrancional, ya que no pueden evitar el que se sientan así. Todo ello ocurre porque el miedo o la ansiedad son una serie de emociones, que no las produce la mente de manera consciente o racional, lo hace el subconsciente.

Causas de la ansiedad

De forma consciente, tal y como nos aclaran desde psicologovalladolidvanessasanz.com, los síntomas de la ansiedad o el miedo es posible que nos parezcan bastante desagradables y los rechazamos. Algo bastante diferente nos sucede de manera inconsciente, puesto que la función prioritaria es que quede garantizada nuestra supervivencia y se activa ante el menor signo de peligrosidad.

No olvidemos que hasta hace miles de años, factores como el miedo o la ansiedad era algo muy útil por las grandes amenazas que tenía el ser humano, desde depredadores hasta luchar cuerpo a cuerpo. Ahora los peligros no necesitan en la mayoría de los casos una demanda física, lo que hace que la carga de adrenalina que lo que hace es prepararnos para la huida o luchar no sea tan eficaz como debería.

Los humanos continuamos activando similar mecanismo ancestral, pero es una respuesta excesiva para esos peligros que tenemos. Nos encontramos, por tanto, ante una sobreactivación, la cual nos mantiene en estado de tensión y ansiedad de forma constante. Esto hace que se pase de ser un mecanismo de protección o alerta a un peligro, por lo que se pierde el valor adaptativo y se activan aunque no sea necesario.

El caso es que, aunque la respuesta sea ante un estímulo que no sea peligroso de forma objetiva, dentro del cerebro de la persona que tiene ansiedad, si se percibe como algo que es amenazante, se defiende con la activación del mecanismo de lucha o huida que se llama ansiedad.

Factores que ayudan a que aumente riesgo de padecer ansiedad

Temperamento

Las personas que son muy tímidas o miedosas, las que tienen una actitud pesimista o baja tolerancia a la incertidumbre tienen más propensión a desarrollar ansiedad.

Genética

No se puede decir que sea un solo gen, pero sí que se ha podido apreciar que dicho trastorno cuenta con un componente de herencia, pues quienes tienen familiares que cuentan con ansiedad tienen casi un 40% de posibilidades de que se desarrolle.

Sexo

Las mujeres tienen un riesgo del orden del doble que al de los hombres de padecer este trastorno.

Consecuencias de sufrir un trastorno de ansiedad

Cuando es moderado, la persona puede funcionar de manera social, pero con el paso del tiempo, puede empeorar, por lo que la persona hace comportamientos extremos que garanticen su seguridad. Por ello, hay personas que no salen de casa y se rechace el contacto social, pasando a aislarse con cada vez más frecuencia.

Quien tiene ansiedad va tener más probabilidades de tener cuadros depresivos, pues la depresión y la ansiedad muchas veces van de la mano. Un 58% de quienes tienen depresión cuentan con un trastorno de ansiedad.

De igual forma, los problemas en materia sexual también aumentan, en especial la reducción de la libido, además de recurrir a sustancias como puede ser el alcohol o las drogas para escapar o terminar por refugiarse en la comida.

El resultado es que la persona que tiene ansiedad llegue a experimentar:

Inseguridad y pérdida de confianza en él mismo

Sentimiento de inferioridad

Problemas psicosomáticos de salud, soriasis, eccemas o hipertensión.

Tratamiento para superar la ansiedad

Hay muchas técnicas que hacen posible tener acceso a información sobre las emociones que hay en el cerebro y que activan al miedo o ansiedad. El caso es que mientras se siga chocando contra la razón sin pensar en las emociones, no se solucionará el problema.

Un tratamiento para solucionar la ansiedad que tenga efectividad no debe descuidar factores como la inconsciencia y el trabajo emocional. Se puede recurrir por ejemplo a la hipnosis, que hace posible que accedamos a las creencias más profundas y patrones emocionales que puedan originar y mantener el estado de ansiedad para que se coloquen en su lugar patrones con mayor adaptitividad.

Existen también trabajos terapéuticos más profundos con técnicas propias de la terapia cognitiva, que es un tratamiento para la ansiedad de lo más eficaz, tanto a medio como a largo plazo. Así pues, las personas pueden tener una serie de herramientas que permitan que pueda luchar contra la ansiedad y poder manejar el estrés de manera adecuada.

Así que ya sabes, busca un buen psicólogo y te ayudará a solucionar tus problemas.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Categorías
  • Arte
  • Cine y TV
  • Cuídate
  • Cultura
  • Hazlo tu mismo
  • Moda
  • Música
  • Tendencias sociales
Últimas publicaciones

Cuidados dentales después de un tratamiento

Cuando tenemos un problema en la cavidad bucal, las muelas o dientes requieren de una visita al dentista. Eso es…

Sonrisa de diseño

La medicina estética está cada vez más al alcance de todos. Sigue considerándose algo caprichoso o de lujo más que…

Conoce la ortodoncia de arco recto y sus ventajas

La tecnología en odontología avanza año tras año ofreciéndonos nuevos tratamientos cada vez más efectivos, y prácticos y rápidos para…