Muchos de los problemas físicos de los españoles requieren rehabilitación

No hay sensación más molesta que la que provocan determinados problemas físicos en nuestro cuerpo. Es una realidad que debemos asumir y para la que deberíamos estar preparados: todos y todas somos susceptibles de ser afectados por un dolor provocado por cualquier cosa en cualquier parte de nuestro cuerpo. Siempre deberíamos saber lo que hacer en un momento de dolencia física porque no cabe la menor duda de que buena parte de los dolores que sufrimos en nuestro cuerpo se agudizan por el simple hecho de no haberles hecho caso antes. Esa es la realidad para miles de personas en España.

Un día normal en nuestra vida nos puede suponer multitud de lesiones. Bajar una escalera más rápido de la cuenta, ir andando por una zona mal asfaltada o simplemente dormir en una mala posición nos puede provocar una cantidad de problemas físicos tremendos. Y estamos seguros de que, con independencia de la edad que tenga cada cual, lo hemos padecido en algún momento de la vida. Es inevitable que así sea y hay que tener bien claros los pasos a seguir para evitar que esos dolores vayan a más antes de que nos podamos dar cuenta. Sería la peor de las noticias.

Como es lógico, hay diversos tipos de dolores. Algunos, los más complicados y los de más difícil solución, requieren de rehabilitación y de un periodo determinado de recuperación. Y no cabe la menor duda de que, en este tipo de situaciones, lo mejor es que mantengamos la calma y que no tengamos prisa a la hora de recobrar la normalidad. Nuestro cuerpo responde a los dolores de diferentes maneras en función de muchos factores y, cuando estamos padeciendo una dolencia física aguda, lo mejor es que nos recuperemos al 100% antes de que la situación siga empeorando.

Por desgracia, en España está aumentando la cantidad de personas que padecen algún tipo de problema físico por diversas causas. Y lo realmente preocupante es que la mayoría de esos casos requieren de una rehabilitación. Así nos lo han indicado los profesionales del Centro Avance, que nos han comentado que, además de todo lo que venimos comentando, son personas de diversas edades y condiciones sociales las que sufren este tipo de problemas a lo largo y ancho de todo el territorio español.

¿Hacer deporte genera más lesiones o no? 

Hay un nutrido grupo de personas en España que considera que la práctica deportiva es una de las principales causas de lesiones entre las personas. Es evidente que, cuando alguien se dispone a jugar un partido de fútbol o a participar en una carrera, es más fácil que se lesione que si simplemente se queda en casa. Pero tampoco podemos pretender justificar de esa manera el hecho de que la población española no practique deporte todo lo que debería. Se puede practicar deporte y mantener cuidado nuestro cuerpo y a salvo de las lesiones más graves.

En una noticia que vio la luz en la página web del diario El País se indicaba que la Organización Mundial de la Salud había alertado de una caída en la práctica de deporte en el siglo XXI. Y eso ha venido de la mano de un aumento de los problemas físicos de la población en general. ¿Es casualidad que se haya reducido la actividad física y que ahora haya más lesiones, una relación que debería ser directamente proporcional en lugar de inversamente proporcional en función del pensamiento de la mayoría de las personas? Pues no, no es casualidad. No hacer ejercicio previene algunas lesiones, eso es cierto, pero también hace que aparezcan otro tipo de molestias físicas que son más dolorosas.

El deporte es vida y siempre hay que tenerlo en consideración a la hora de intentar mejorar nuestro cuerpo en todos los sentidos. Hacer ejercicio no solo nos puede hacer perder peso, algo que a muchas personas en este país les vendría bien, sino que también puede contribuir a que mejore la salud de nuestro sistema respiratorio y cardiovascular. E incluso puede hacer que desaparezcan dolores de espalda o lumbares. Disponer de una posibilidad para lidiar con todos estos temas es algo que haríamos bien en no perder de vista.

Necesitamos que crezca la cantidad de personas que practican deporte en el interior de nuestras fronteras. Estamos seguros de que eso conllevaría un aumento generalizado de nuestra salud y lo cierto es que esperamos que así sea. Hay muchas personas que están intentando potenciar su imagen mediante la realización de ejercicio físico y esa es una noticia que celebramos. Eso será sinónimo de que los problemas físicos del futuro se van a reducir en número y también en cuanto a gravedad. Y es que nadie merece que su vida esté condicionada por ellos.

 

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Categorías
Últimas publicaciones