¿Qué tener en cuenta antes de comprar una silla de ruedas?

Adquirir una silla de ruedas que sea buena en confort y desde el punto de vista ergonómico es complicado, pero actualmente tenemos la ventaja de que bastantes de las sillas de ruedas se pueden ajustar en muchas de sus características.

Por fortuna, habitamos en un mundo en el que se puede encontrar multitud de información, como nos recuerdan desde su experiencia en latiendadelcuidador.com para que la elección sea la mejor.

Vamos a ver en qué debemos fijarnos:

Diseño de la silla

Cuando se tiene que seleccionar el mejor diseño de la silla de ruedas es importante tener claro qué uso se le va a dar, el entorno en el que te moverás y cómo será el estilo de vida.

Existen varios tipos de sillas de ruedas:

En el caso de que seas una persona de fortaleza y gran actividad, te muevas bastante y te agrade ir rápido, lo mejor que puedes elegir es una silla de ruedas activa.

Esta clase de sillas están caracterizadas por tener un peso de gran ligereza sin que se pierda la resistencia del propio chasis, respaldo anatómico acortado y diseño ergonómico para proporcionar la mayor agilidad de movimientos en los desplazamientos.

Son ideales para poder viajar, moverse con agilidad en la vida diaria, hacer deporte y actividades. De esta forma vas a lograr un dinamismo especial gastando poca energía con la autopropulsión.

Si deseas conducir tu coche…

En este sentido, lo mejor es fijarse en el modo de plegado que tenga la silla y en las dimensiones. Las sillas que tienen respaldo partido y eje de extracción rápida, permiten extraer con rapidez las ruedas traseras, puesto que son bastante más confortables de transportar.

Son ideales para los que viajen bastante en coche al facilitar la transferencia desde la propia silla del asiento del conductor, siendo sillas de ruedas de lo más ligeras que permiten que se levanten de forma sencilla para extraer las ruedas y que se puedan plegar y depositar junto al mismo conductor, de tal forma que se puedan usar nuevamente cuando llegue el conductor al destino.

Para el transporte de personas enfermas

Si lo que buscas es una silla de ruedas para transportar a un paciente convaleciente o a una persona mayor, es posible que te interese una silla de ruedas con asiento basculante o respaldo reclinable que te proporcione gran confort y la posibilidad de tener una postura confortable y relajada.

Gracias al siento basculante, se puede modificar el reparto de pesos a las personas que pasan bastante tiempo sentados en la silla, de tal forma que se facilite la digestión y la respiración, pues valdrá para poder prevenir la aparición de escaras en estos pacientes que pasan bastante tiempo postrados.

La basculación ligera en la silla es también un gran elemento de estabilidad y de seguridad cuando se desplaza a este tipo de usuarios por subidas o bajadas en los bordillos o aceras, de tal forma que se evite el desplazamiento del peso y el centro de gravedad fuera de lo que es la base de sustentación de la propia silla.

En el caso de que se tenga que transportar a personas que precisen la ayuda de un cuidador para los traslados, se puede elegir una silla plegable de las ruedas pequeñas.

Son unas sillas bastante resistentes y baratas. Se pueden plegar para que no ocupen espacio en el domicilio. Cuando se tienen ruedas pequeñas van a entrar de forma sencilla por las puertas que sean más estrechas de la casa, caso de los cuartos de baño.

De la misma forma es posible encontrar sillas de ruedas de traslado para plegar y meterlas en el coche, que serán sillas de aluminio bastante ligeras y compactas, perfectas para el traslado a una persona hasta un vehículo de forma sencilla y con seguridad.

Cuando se llegue al destino, el pequeño peso y tamaño, permiten que se puedan sacar de manera sencilla del maletero del coche, hasta por personas que no tengan demasiada fortaleza física, para que se despliegue de forma rápida y fácil la silla y se pueda trasladar el usuario si hay salidas a compra, que se le lleve al médico o para visitas o viajes.

Actualmente, hay muchos modelos que se adaptarán a todo tipo de necesidad o presupuesto.

Una silla de ruedas económica va a ser una magnífica opción en el caso de que tu necesidad sea bastante temporal y que sepas que no vas a tener que estar demasiado tiempo en la silla.

Estas sillas lo que hacen es cumplir la función de forma perfecta, pero no te van a dar el mismo confort que una silla que sea más cara o sofisticada. Normalmente, una silla de ruedas económica va a tener el mínimo necesario en cuanto a ajustes y prestaciones.

 

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Categorías
Últimas publicaciones