Consejos para aprender a tocar la guitarra

Comenzar a tocar el instrumento es un paso importante, porque todos van a tener su parte sencilla y complicada. Si hablamos de la guitarra, lo hacemos de un instrumento de gran popularidad y que en cualquiera de las versiones, tiene gran versatilidad, fácil de tocar y al alcance de todo el mundo.

Recomendaciones para principiantes

Como nos comenta desde su experiencia educativa nicosanchez.com, aprender a tocar la guitarra desde cero necesita disciplina y aplicar una serie de técnicas. Por este motivo, creemos que puede ser útil una guía para poder disfrutar de una práctica que sea eficaz.

Sentarse bien para tocar la guitarra

Para saber cómo tocar bien la guitarra hay que tener claros algunos aspectos, como la higiene de la postura. Para ello es vital tomar bien la guitarra y sentarse de forma adecuada.

Se debe hacer al borde de la silla, donde las piernas y la columna debe formar un ángulo entre noventa y ciento veinte grados. Los pies tienen que encontrarse separados entre ellos y apoyados firmemente en el suelo.

Por otra parte, la mejor manera de tomar la guitarra es sostenerla con el muslo y el codo del lado del brazo que sea el dominante, donde el lavijero tiene que encontrarse a la altura de los hombros.

El dedo pulgar de la mano no dominante valdrá para tomar el mástil y el resto de los dedos deben ser colocados en las distintas cuerdas de la guitarra.

Esta es la mejor postura para disfrutar de tocar un instrumento como la guitarra clásica o la acústica. El caso es que este instrumento puede tocarse de pie, para lo que se debe usar una correa para guitarra.

Aprende a leer tablaturas de guitarra

Para aprender a tocar, es fundamental conocer de primera mano las cuerdas de la guitarra y saber cómo se leen las tablaturas.

En cuanto se identifiquen las cuerdas, va a ser más fácil empezar a tocar los primeros acordes. Si logras aprender a leer las tablaturas o se te da muy bien el tocar de oído y elegir canciones fáciles, no va a ser complejo aprender a tocar la guitarra.

Según avances con el aprendizaje de la guitarra vas a ir teniendo más destrezas para poder pasar de partituras a tablaturas.

Afinar bien la guitarra

El que una guitarra pueda sonar bien va a depender de cómo la vayas a afinar. Por este motivo, el aprender a afinar la guitarra es de los consejos que deben ser tenidos en mente cuando se quiere aprender a tocar el instrumento.

Se puede afinar la guitarra de distintas maneras. En el caso de que tengas buen oído musical, es posible hacerlo de oído. De no ser así, hay en el mercado afinadores de pinza.

Adquiere agilidad en los dedos

Otro de los consejos tiene que ver directamente con la agilidad de los dedos. Para lograr unos dedos ágiles que puedan llegar a cualquier traste y donde lo mejor es practicar mucho.

Se puede hacer al repetir acordes sencillos de las canciones favoritas, hasta notar que te encuentres listo para poder dar el salto a otros acordes distintos o que sean más complejos.

Una buena manera de obtener agilidad en seguir titulares de internet, cursos de guitarra o leer libros o blogs en las técnicas para hacerlo bien y sin esfuerzo.

Empieza por lo fácil y sé constante

Son los clásicos consejos para poder aprender a tocar la guitarra, pero existen bastantes personas que empiezan la casa por el tejado, deseando tocar como si fuera fácil canciones de gran complejidad. El verdadero secreto es ir paso a paso.

En este sentido, lo mejor es comenzar por los punteos que son bastante básicos y pasar a ritmos y acordes más básicos.

Una vez se dominen, tendrás que dar el salto a las tres escalas para principiantes, de tal forma que toques una serie de canciones con los primeros trastes de forma progresiva.

No te olvides de que al final no todo va a ser tocar por tocar, hay que irse organizando y una rutina de práctica establecida. El tiempo que se dedique a tocar la guitarra es algo que debes elegir y tendrás que comprometerte a elo.

No nos debemos olvidar de calentar antes de que haya que comenzar a toar y es que cuando no se hace puede terminar provocando una serie de dolores en las manos y dedos cuando se toque por bastante rato.

Cuando los dedos están bien preparados, creemos que van a ser más fáciles las sesiones prácticas.

 

 

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Categorías
Últimas publicaciones